Los servicios de emergencia recibieron sobre las 9.30 del sábado varias llamadas alertando de la presencia de una intensa humareda en una vivienda de la calle Melancolía Baja, en el Real Sitio de San Ildefonso. La inquilina del inmueble se encontraba en el interior y no era posible acceder a la vivienda debido a la acumulación de humo.
Ante el aviso, el 1-1-2 movilizó a la Guardia Civil (COS) de Segovia, a los Bomberos de la Diputación de Segovia y al Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que desplazó hasta el lugar una UVI móvil.
Hasta el inmueble acudieron dos jefes de dotación y tres bomberos conductores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación, que se desplazaron con una Bomba Rural Pesada y una autoescala. A su llegada, los efectivos procedieron a la extinción del incendio y al control del fuego mediante técnicas de ventilación asociada, con el objetivo de mejorar las condiciones de visibilidad y temperatura en el interior de la vivienda y poder realizar una rápida inspección de todas las estancias.
Los bomberos localizaron en el interior del inmueble a la inquilina, una mujer de 82 años que no respondía a estímulos, con signos de una grave inhalación de humo. Se iniciaron de inmediato maniobras de reanimación, pero ya había fallecido.
Dada la intensidad del incendio y el tipo de construcción, los efectivos realizaron posteriormente una valoración de la estructura con el fin de eliminar posibles puntos calientes y sanear elementos inestables.
Aunque el incendio quedó extinguido, en torno a las 14.00 horas, se mantuvo un retén preventivo en el lugar como medida de seguridad.
En este contexto, el director técnico del SPEIS de la Diputación de Segovia, Carlos Castro, recordó que “en este tipo de incendios, aunque el fuego esté sofocado, sigue existiendo generación de gases y es necesaria la presencia de este retén preventivo”.
