La conservadora del Romeral de San Marcos, Julia Elena Casaravilla (1941), falleció este jueves a los 82 años. Era la mujer del reconocido mujer del reconocido artista y paisajista uruguayo afincado en Segovia Leandro Silva, fallecido en 2000. Durante años, Casaravilla se dedicó a la conservación de este jardín privado en la capital segoviana, situado en el entorno del río Eresma a los pies del Alcázar, uno de los más bellos del panorama nacional. Cuidó con esmero y dedicación el Romeral, y continuó con el legado del artista brindando su atención a las más de 300 especies vegetales y herbáceas que conviven en este espacio que entrelaza el barrio de San Marcos con El Parral.
Ubicado en la calle Marqués de Villena, el Romeral fue creado por Silva, uno de los paisajistas de mayor reconocimiento del siglo XX. El uruguayo, arquitecto, pintor y grabador, se dedicó a la distribución de jardines y, entre otros trabajos realizados en diferentes puntos del mundo, destacó su aportación en la restauración del Jardín Botánico de Madrid. En torno al 1973 inició su labor en el conocido como Romeral de San Marcos y dispensó sus conocimientos en la materia a largo de casi 30 años.
Tras su muerte en el año 2000, fue su viuda quien siguió manteniendo vivo el espíritu y la sonoridad paisajística de este singular espacio floral en San Marcos, un oasis botánico en pleno ciudad. Casaravilla realzó el Romeral a través de visitas guiadas.
El funeral tiene lugar el viernes, 14 de junio, a las 11.00 horas en la parroquia de La Trinidad; tras permanecer en el Tanatorio San Juan de la Cruz de Segovia (sala 10).
