En una época difícil para la sanidad y la atención sociosanitaria, caracterizada por los recortes en la prestación de servicios, las asociaciones que agrupan a los familiares y enfermos de Esclerosis Múltiple defienden ante las administraciones la necesidad de aplicar una política común a la hora de abordar el tratamiento social y sanitario de un trastorno incapacitante cuya valoración no es igual en todas las provincias de la región.
La presidenta de FACALEM, Lorena López -que asistió ayer a la matanza solidaria organizada por Venta Magullo a beneficio de la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple (ASGEM)- puso de manifiesto la «desigualdad» que supone para los enfermos la aplicación de distintos baremos a la hora de valorar el grado de incapacidad que supone padecer esta enfermedad. Así, señaló que hay «notables diferencias» entre las mismas provincias de la región, donde se aplican criterios distintos en función del conocimiento y de la sensibilidad de los profesionales responsables de la asistencia sociosanitaria.
«Nuestro objetivo es que por el hecho de tener un diagnóstico de esclerosis múltiple, se nos reconozca de entrada un 33 por ciento de discapacidad -explicó López- y para ello es necesario una política común que evite la vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades que tenemos los enfermos».
Otro de los aspectos que FACALEM defiende y reivindica es la necesidad de crear consultas específicas para la esclerosis múltiple, ya que en este momento hay pocas unidades hospitalarias que tengan este tipo de servicios. Así, precisó que la esclerosis múltiple «es una enfermedad que precisa un importante seguimiento, y por ello consideramos necesario contar con médicos especializados que puedan realizarlo con garantías».
De degenerativa a crónica.- Lorena López puso de manifiesto los importantes avances científicos y médicos que se han experimentado en los últimos años en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, y aseguró que las perspectivas para los próximos diez años es poder conseguir detener el avance de esta enfermedad y transformarla de degenerativa en crónica. Así, la próxima aplicación de tres nuevos fármacos que próximamente se pondrán a disposición de los enfermos mejorará sensiblemente su nivel de vida, siempre con la vista puesta en que la investigación continúe avanzando en la búsqueda del origen de una enfermedad que continúa siendo muy desconocida.
En la actualidad, en España existen un total de 47.000 personas que padecen Esclerosis Mültiple en España, aunque la prevalencia de esta enfermedad en España es un dato que no se conoce ya que no existen cifras que puedan certificar este análisis.