El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, hizo un llamamiento ayer a la formación de un gobierno de unidad en Irak para afrontar con garantías de éxito la lucha contra el avance de los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico en el norte del país.
“Irak necesita un gobierno de base amplia y todos los iraquíes deben sentirse representados en este ejecutivo y que están representados para tomar parte en esta batalla contra el terrorismo”, afirmó el jefe de la diplomacia gala, en una rueda de prensa en Bagdad acompañado por su homólogo iraquí.
Fabius llegó ayer en visita por sorpresa a Irak para reunirse con las autoridades del Gobierno central iraquí y del Ejecutivo regional del Kurdistán para dialogar sobre la amenaza del Estado Islámico.
Altos cargos kurdos indicaron que el jefe de la diplomacia francesa viajará a Erbil para reunirse con altos cargos gubernamentales del Ejecutivo regional autónomo y discutir sobre la situación creada por el avance del Estado Islámico, que en los últimos días logró arrebatar a los combatientes kurdos (peshmerga) varias localidades del norte del país.
El Estado Islámico consiguió tomar diversas zonas del norte de Irak y ejecutó a muchos musulmanes no suníes, provocando la huida de miles de personas y que Estados Unidos vuelva a intervenir militarmente en el país con una serie de ataques aéreos.
500 muertos
Por su parte el ministro de Derechos Humanos del Gobierno de Irak, Mohamed Shia all Sudani, denunció que los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico mataron a 500 yazidíes durante su ofensiva en el norte del país y que algunos de los ejecutados murieron porque fueron enterrados vivos.
Al Sudani explicó, en declaraciones a Reuters, que entre los fallecidos había mujeres y niños. Algunas de las mujeres de esa comunidad religiosa minoritaria en Irak fueron secuestradas para ser utilizadas como esclavas, según aseguró el ministro iraquí.
El Estado Islámico avanzó en la última semana en sus posiciones en el norte de Irak, lo que llevó a Estados Unidos a lanzar ataques aéreos para frenar su avance en algunos puntos, como en la montaña de Sinjar, donde los milicianos de negro cercaron a miles de yazidíes.
Bombardeos
El Ejército estadounidense realizó cuatro nuevos bombardeos aéreos contra los milicianos del Estado Islámico cerca de la ciudad iraquí de Sinjar, según inform el Departamento de Defensa.
El Comando Central estadounidense informó de que los bombardeos impactaron contra varios vehículos militares y otros objetivos, y que la finalidad era defender a la comunidad yazidí, que estaba siendo “atacada indiscriminadamente”.
“A las 11.20 horas aproximadamente, un conjunto de aviones de combate y aviones dirigidos por control remoto han bombardeado uno de los dos vehículos blindados -del Estado Islámico-, que disparaban contra civiles yazadíes cerca de Sinjar”, indicó en un comunicado.
Estos bombardeos fueron los primeros en realizarse en esta zona del país y tuvieron lugar horas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreciese la primera rueda de prensa desde que comenzó la ofensiva y afirmase que la operación militar duraría el tiempo que fuese necesario.
Preocupación
en la onu El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, mostró su “preocupación” por la situación humanitaria y de seguridad en Irak e instó a todas las partes políticas a cumplir con los plazos constitucionales y nombrar un primer ministro que sustituya al mandatario saliente, Nuri al Maliki.
Ban Ki Moon indicó en un comunicado que tanto Naciones Unidas como la comunidad internacional están “siguiendo de cerca” el desarrollo de la situación política del país.
Por ello, el secretario general de la ONU hizo un llamamiento a todas las partes políticas involucradas en el conflicto les instó a cumplir y respetar los plazos constitucionales que estipulan el nombramiento de un primer ministro.
En este sentido, Ban Ki Moon instó a hacer prevalecer “la razón y el juicio” y animó a todos los políticos iraquíes a crear un Gobierno de base que sea aceptable y respetado por todos los sectores de la sociedad del país.
