El barman segoviano Fabián Duque representará a España en el campeonato mundial de Coctelería que tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de noviembre en Burdeos, Francia.
La participación de este profesional de la barra en la ciudad gala responde a su excelente clasificación lograda en noviembre del año pasado en Palma de Mallorca, donde compitieron dos barman por provincia, y él se alzó con el primer premio del Concurso de Jóvenes Barman.
En el nuevo campeonato, que está patrocinado por la marca de bebidas Marie Brizard, tendrá que participar en una primera fase eliminatoria a través de la selección de un cóctel, cuya fórmula será valorada por el jurado.
Al día siguiente, 9 de noviembre, se celebra la final en la que los participantes deben situarse en una barra, donde se les presenta una caja con varios licores de los que debe seleccionar aquellos que considere necesarios para elaborar un cóctel. A partir de ahí dispone de otros seis minutos para preparar la bebida, incluida la decoración, y que valorará un jurado especializado.
Se trata del segundo concurso más importante del mundo, según explica Carlos Rodríguez de Andrés, relaciones públicas de la Asociación de Barman de Segovia.
Fabián Duque, que actualmente trabaja en el restaurante La Oficina y también ha pasado por La Concepción, lleva nueve años participando en concursos de coctelería. Hasta el año pasado lo hacía como joven barman. A partir de ahora, al haber superado los 25 años de edad, lo hará en la categoría de barman.
El año pasado consiguió ser el campeón de España de elaboración de gin-tonic en la prueba de Palma de Mallorca, y cuenta además con dos primeros premios de pruebas regionales de Castilla y León. Igualmente ha cosechado algunos destacados premios en las pruebas organizas por la asociación de camareros de Segovia.
