La Junta de Castilla y León ha informado que la mayor parte del incendio declarado en la localidad de Montuenga, perteneciente al municipio de Codorniz, está extinguida, a falta de una zona, donde las llamas permanecen controladas, de acuerdo al último parte emitido a las 10.00 horas de este viernes.
Desde las seis de la tarde de ayer, las llamas se propagaron por distintos puntos de la localidad, afectando sobre todo a superficies agrícolas. El operativo de lucha contra incendios forestales tuvo que intervenir en hasta cuatro zonas por la propagación del fuego. En tres de estos puntos, gracias a la labor de los agentes medioambientales y de una cuadrilla de tierra, se ha dado por extinguido el incendio pocos minutos después.
Las llamas resistieron, en cambio, en una de las zonas de la localidad, donde un agente medioambiental, un camión autobomba y una cuadrilla de tierra mantienen controlado el incendio. Por el momento, se desconocen las causas que provocaron la expansión de las llamas, que ha arrasado poco menos de una hectárea, según ha comunicado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Medidas preventivas
Cabe recordar que Castilla y León se encuentra en alerta por riesgo de incendios forestales por la ola de calor, que podría alcanzar máximos históricos los días 14 y 15, superando los 40 grados en las horas centrales. Por ello, se prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; se suspende las autorizaciones, también de fuegos artificiales; y se prohíbe la utilización de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.
En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que, simultáneamente, la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.
El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.
Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.
Asimismo, la Junta solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.
