Un gol de David Villa en el minuto 92 permitió al FC Barcelona sumar su sexta victoria (2-3) consecutiva en la Liga BBVA después de remontar un 2-0 a un intachable Sevilla, que mereció más y que pagó excesivamente cara la expulsión de Medel cuando quedaban solo 20 minutos para la conclusión del choque.
El equipo azulgrana estaba muerto a la hora de partido. Con un 2-0 en contra, el escenario cambió por completo. Medel vio la roja por ‘agredir’ a Cesc y acto seguido, el canterano culé recortó distancias con un certero disparo. El cerebro blaugrana inyectó adrenalina en los suyos y dio un giro de 180 grados el sentido del envite. Y eso que el bloque hispalense no mordió de inicio, algo que sí propuso al Real Madrid, pero se protegió muy bien sobre su área, con un Palop inconmensurable. El guardameta levantino, pese a sus 38 años de edad, se encuentra en un excelente momento y fue clave en dos faltas lanzadas con veneno por el rival. Una de ellas en un balón que Messi dibujó a la escuadra, pero despejó a córner.
El conjunto local construyó su ventaja sobre estas variables, sobre todo, por la consistencia de la pareja Maduro-Medel, insustanciales por sí solos, pero favorecidos al calor el uno del otro. Rakitic, además, se movió entre líneas para estorbar la creación visitante, algo más triste desde que no está Iniesta.
Y fue Trochowski quien quebró la igualdad. El polaco, héroe inesperado frente al equipo de Mourinho, reclamó un hueco en las portadas de hoy y batió a Valdés con un disparo seco, ante la oposición de un irregular Dani Alves, que ni se inmutó ante la sacudida del sevillista. Mejor imposible, los del Sánchez Pizjuán ya tenían lo que querían.
Con el exiguo colchón al descanso (1-0), los de Tito Vilanova no modificaron un ápice su forma de entender el choque. El acelerador no llegó hasta el fondo y el Sevilla continuaba creciendo. Tanto fue así que Negredo, nada más comenzar el segundo acto, retrató a Song y puso al Barça en la lona, desangrado, sin su brillantez habitual.
Con el 2-0, la historia cambió por completo. La ‘agresión’ de Medel, que buscó con su cabeza a Fábregas y el gol ‘ipso facto’ templaron la efervescencia local. Todo esto parecía tenerlo preparado el Barça, sin el pincel fino de los últimos años, pero con el hambre afilado para pelear por el partido.
Y tanto fue así que una triangulación entre Messi y Fábregas acabó en las botas del catalán, que fusiló a Palop en el minuto 89.
El Sevilla -que reprochó la mano de Thiago en el rechace anterior- no se lo podía creer, pero lo peor llegó en el tiempo de descuento.
David Villa, que arrebañó un balón en el área de castigo terminó de tumbar al equipo de Míchel, que mereció -como poco- haber sacado algo positivo de la visita del Barça.
Así, la escuadra de Tito Vilanova supera a su máximo perseguidor, el Málaga, por cuatro puntos y se aleja del Real Madrid 11 puntos, que se enfrenta hoy contra el Deportivo de La Coruña. Con el pleno de triunfos en sus manos y el liderato, el Barça afrontará el clásico con la moral por las nubes.
