Varios expertos coincidieron ayer en destacar el alto nivel de eficiencia que existe en España a la hora de producir alimentos tanto para animales como para humanos. Así lo señalaron, Lola Herrera, representante de la Asociación de Productores y Comercializadores de Soja de Estados Unidos (USSEC) en España; y Pedro Palomo, CEO de la empresa Octaviano Palomo S.A.
A la jornada asistieron cerca de un centenar de representantes de empresas y de asociaciones de productores de piensos animales. Bajo el título ‘Soja y cereales, calidad, sostenibilidad y mercados’, varios ponentes abordaron la situación de los mercados mundiales de las materias primas, y la fuerte dependencia que existe de ellas, tanto en España como en el resto de Europa. En el encuentro participó también la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (Asfacyl).
Según Pedro Palomo, el objetivo de futuro es «producir más con menos», y siempre dentro de un marco que sea sostenible.
Lola Herrera recordó que en España «hemos sido capaces de exportar más del 40 % de la producción porcina», cuando somos deficitarios en materias primas y debemos importar diez millones de toneladas de cereales y cinco de proteínas.
Ambos dijeron que en España somos «poco orgullosos de lo que hacemos, o al menos no nos gusta manifestarlo. Hay que hacer pedagogía pues la sociedad tiene poco conocimiento de lo que realmente se hace en España.
Lola Herrera también comentó que a pesar de los avances producidos «aún existe margen para crecer y ser más eficientes». En este sentido calificó de «increíble» la cantidad de productos que se tiran a la basura. Por ello abogó porque se mejore en la producción de piensos: «El ahorro empieza en la fórmula del pienso. Se pueden poner márgenes más estrechos en el consumo de algunas materias, pero en la formulación es donde primero se puede ahorrar».
Tanto Herrera como Palomo destacaron el alto nivel de empleo que genera el sector agropecuario y alimentario. En esta línea recordó que es mucho más notable en regiones como Castilla y León, donde gran parte del PIB está vinculada al sector primario.
Sobre Segovia y su producción porcina, Pedro Palomo subrayó que esta actividad «tiene unos niveles de eficiencia muy altos; importamos materias primas porque no tenemos suficientes aquí, y luego exportamos la carne».
Pedro Palomo también se refirió a la situación de crisis coyuntural actual en este sector: «El cierto que el valor de la carne no refleja los costes de producción, y a veces incluso se hace pérdidas». Pero aún así la posición de España en el marco europeo ocupa «un lugar envidiable». «Antes Dinamarca y Alemania eran el paradigma de la producción, pero ahora somos nosotros», apostilló Herrera, quien además valoró el papel que desempeñan las cámaras de comercio en la externalización de las operaciones de las empresas españolas.
Otros de los intervinientes ayer fueron Jan Van Eys, Gonzalo González Mateos y Jaime Nolan Miralles.
