La eficiencia energética y el “consumo cero” en los hogares, tanto en lo referido a los aspectos técnicos de la construcción como a las buenas prácticas en materia de ahorro por parte de los usuarios fueron los temas abordados en los dos últimos seminarios organizados por la II Feria Inmobiliaria de Segovia, que hoy pone punto final con una notable asistencia de público.
Precisamente para hablar sobre los aspectos relacionados con la eficiencia energética participó Alfredo Jiménez Guédez, responsable técnico de Eficiencia Energética de Altran, con la ponencia «La eficiencia energética, mito o realidad».
Durante su exposición, Jiménez aportó cifras y comparativas relacionadas con la eficiencia energética en hogares, pero sobre todo aportará distintas claves que ayudarán a que el ahorro sea efectivo.
Del mismo modo, aportó sugerencias sobre cómo aprovechar el entorno bioclimático, ya sea en climas fríos como en climas cálidos con el fin de lograr edificios menos contaminantes, que ahorren energía y que incluyan sistemas de aprovechamiento de energías renovables.
Por otro lado, se refirió a una serie de actuaciones prácticas, así como dispositivos que favorecen el ahorro en el hogar y hará referencia a la necesidad de que exista una concienciación en la familia, en el sentido de que es necesario adoptar una «actitud energética».
En su presentación también hizo un repaso por las técnicas de evaluación energética que tienen que aplicarse antes de ocupar un inmueble y sobre los certificados de calificación energética en hogares. Además dedicó un apartado a las ayudas y subvenciones en materia de ahorro energético que están vigentes en la Comunidad de Castilla y León durante 2011.
El segundo de los ponentes fue el vicepresidente de la plataforma Passivhaus y gerente de Alter Técnica Ingenieros, Jesús Soto Alfonso, quien se refirió a la directiva europea que a partir de 2020 obligará a los edificios de nueva planta a a plicar técnicas de construcción de consumo eficiente.
