Expertos de toda la provincia de los sectores turístico, agroalimentario y de empleo se reunieron ayer en el Vicam para participar en el proceso de elaboración del nuevo plan estratégico, que impulsa la Diputación Provincial.
El diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, explicó a los participantes el trabajo que viene realizando la institución provincial para conocer las necesidades que tiene Segovia y para elaborar un plan de actuaciones para los próximos años.
En el proceso participativo abierto por la Diputación hace algunos meses, se ha contado con la opinión de los alcaldes, de los jóvenes, de las mujeres y de los empresarios rurales. Para ello, la Diputación disponía ya de un libro de diagnóstico de la provincia, elaborado por los profesores universitarios del área de Geografía de la UVA, Luis Carlos Martínez Fernández y Almudena Moreno Mínguez. El primero explicó también su trabajo a los expertos de la provincia.
Los participantes se distribuyeron en tres mesas. En la primera se abordó la materia turística. En ella hubo representantes de casas de turismo rural, hoteles, empresas de turismo activo y asociaciones. La segunda giró sobre la agroalimentación, con industrias del sector, ganaderos y sindicatos agrarios. La tercera, de empleo, se reservó a instituciones y sindicatos.
«Hoy —apuntó Rafael Casado en su intervención— se cierra el plan estratégico. La sociedad propone qué quiere que hagamos la siguiente en la próxima legislatura». Los expertos presentes aportan su experiencia y ayudan a la Diputación «a valorar las opiniones que se han ido recogiendo en estos meses».
Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, José Luis Aceves, anunció que no acudirán a las reuniones del Plan Estratégico porque el responsable de Promoción Económica ha “coartado” su participación al impedir que acudieran políticos a esta reunión para evitar que los técnicos se vieran “coaccionados” a hora de mostrar sus opiniones. En todo caso, Aceves dijo que fue su grupo quien propuso en 2013 que el Plan Estratégico se adaptara a las nuevas circunstancias toda vez que no se había cumplido nada de lo programado. “No se pueden conseguir nunca acuerdos con la exclusión de uno de los actores principales, como es el grupo socialista”, dijo.
