El Campus María Zambrano acoge hoy la clausura de las Jornadas sobre la Nueva Legislación de Régimen Local con las intervenciones del secretario interventor de habilitación nacional del Servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación, Alejandro González-Salamanca, que abordará las novedades en materia de función pública local; y el presidente del Gobierno Provincial, Francisco Vázquez, quien aportará su visión sobre la situación actual y las perspectivas de la Administración Local, desde la Institución que preside.
La ponencia de apertura correspondió ayer al director de las Jornadas y catedrático de Derecho Administrativo, José Manuel Díaz Lema, bajo el título ‘Principio de Sostenibilidad y Organización de la Administración Local Española’ en cuya ponencia resaltó que el principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, introducido en la Constitución Española en 2011, “se ha proyectado” en la nueva ley con dos consecuencias importantes.
En primer lugar, para Díaz Lema, la aplicación de la nueva Ley supone una contención de la actividad de las entidades locales, frente al marco más abierto y generoso de la Ley 71/1985. En segundo lugar, según el punto de vista del profesor “es imprescindible resolver el problema de la planta local, desde una perspectiva financiera”. En este sentido, consideró que las medidas puramente voluntarias sobre fusión de municipios o mancomunidades “difícilmente resolverán el problema”. En opinión de este experto, lo recomendable sería que la ley básica estatal estableciera este tipo de medidas, o la traslación a la Diputación Provincial de los servicios más caros con carácter forzoso.
Control financiero
Por su parte, el segundo ponente invitado, el interventor de fondos de la Diputación Provincial, Pascual Navarrete Aguiló, analizó las implicaciones de la nueva ley en el control financiero de las Entidades Locales. En su opinión, el principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera “ha supuesto una reforma en la Administración local de carácter estructural, debido a una causa coyuntural: la crisis económica”.
El objeto de las jornadas dirigidas por el profesor Díaz Lema y coordinadas por la becaria de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del mismo área, Tania Gómez Gil, es el de realizar un análisis y reflexión sobre las modificaciones introducidas en las Administraciones Locales, tras la reforma por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
