Los hermanos Moreno Solanas, veraneantes durante su juventud en la localidad de San Rafael, han escrito un libro titulado ‘Aquellos veranos en San Rafael’, en el que cuentan las experiencias de cada uno de ellos, con las diferencias propias de la edad, ya que separan 12 años a la más mayor, Marita, de la más pequeña, Almudena. El libro se sitúa entre los años 1953 y 1980, época de despegue del municipio y de la economía española.
Con este libro quieren “saldar una deuda emocional enorme que tenemos con este pueblo que tan bien nos acogió”, señalan los hermanos en un comunicado de prensa. Todos han heredado el gusto por escribir de su padre, Manuel José Moreno Solanas, escritor y periodista.
La presentación del libro, que tuvo lugar el pasado viernes en el Centro Socio-Cultural ‘El Arcángel’, de San Rafael, estuvo repleta de gente. Jesús María Moreno, uno de los hermanos, calificó el acto como “muy emocionante para todos los asistentes”. La alcaldesa del municipio, Alicia Palomo Sebastián, pronunció unas palabras para iniciar la presentación, en las que recordó su niñez en San Rafael y “la envidia que tenía de los veraneantes y su forma de disfrutar del pueblo”. Los hermanos Moreno Solanas escribieron el libro hace cuatro años, pero por diversas circunstancias no pudieron editarlo hasta ahora. La familia estuvo muy emocionada durante toda la presentación, pudiéndose ver algunas lágrimas entre los hermanos. También participó en el acto Carlos de Hita, especialista en sonidos de la naturaleza, que puso una grabación en la que se pudieron escuchar “los sonidos del pinar de San Rafael”, como los pájaros, la nieve cayendo en el invierno o la llegada de la oscura noche. Jesús María Moreno se mostraba “muy agradecido a todos los asistentes. No nos esperábamos que el salón estuviese tan lleno”. Para ellos es un logro muy importante haber llegado a publicar ‘Aquellos veranos en San Rafael’.
El libro de los hermanos Moreno Solanas, editado por Ediciones Punto Rojo, está disponible para la venta en librerías e Internet.