Alegría, participación y diversión han sido los ingredientes de las fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción en el municipio cantimpalense. Unas fiestas que constituyen la forma y la razón de ser de todo un pueblo que ha ido forjado su historia gracias al espíritu asociativo de sus gentes.
La peña ‘El Torpedo Rojo’ ha sido elegida como pregonera de las fiestas patronales 2026, una agrupación que desempeña un papel activo en Cantimpalos, colaborando y dinamizando las festividades del pueblo.
Cientos de personas participaron en la XX edición de una paella popular en la localidad que puso fin a las fiestas patronales, organizada por el Ayuntamiento y elaborada por el cocinero, Miguel Pérez Segovia, un gran profesional Miguel Pérez de Segovia.
Como todos los años la iniciativa ha sido muy bien recibida por los vecinos de la localidad que acudieron en masa a la Plaza Mayor para recibir de manos de los cocineros — Miguel Pérez junto a su equipo de profesionales— , un plato con tenedor, un trozo de pan agua y una ración de arroz al más puro estilo segoviano, todo ello amenizado con música.
Se elaboraron cinco paellas y se sirvieron más de 1.000 raciones, para lo que fueron necesarios 120 kilos de arroz, 60 de pollo, 40 kilos de calamares, 40 de almejas, 20 kilos de gambones, otros 20 de langostinos y mejillones.
Durante esta comida popular la Plaza Mayor y calles adyacentes fueron amenizadas por la charanga ‘La Chucuelina’, organizado por la Comisión de Festejos, Bar ‘Los Titos’ y Bar ‘Piche’. Seguidamente hubo un encierro infantil de minibueyes, en el que participaron cientos de niños, un encierro urbano y posterior suelta de vaquillas.
También se celebró un vermú y juegos populares en la calle Real del municipio, así como el tradicional y arraigado lanzamiento de fregona— organizado por la peña ‘Los Quemacolchones’ —. El acto registró una gran participación de público asistente y los ganadores fueron Oscar Ruano y Rita Matarranz.
Ya por la tarde, a partir de laslas 18.00 horas, se celebró un encierro mixto, al que asistieron muchas personas tanto del pueblo como de las localidades de alrededor. Como broche final, se celebró una gran velada musical amenizada por la orquesta ‘Génesis’ que fue la encargada de poner punto y final a las fiestas patronales de Cantimpalos que se han desarrollado durante cinco días bajo un ambiente de armonía, cordialidad y diversión.
