El Adelantado de Segovia
jueves, 1 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Exaltación de la mujer

por Redacción
6 de febrero de 2012
/ Juan Martín

/ Juan Martín

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Anaya celebra la festividad en honor a Santa Águeda

Fotogalería Baile de Gala y Cambio de Monteras en Zamarramala

El baile de gala y el cambio de montera despiden las fiestas de Santa Águeda de Zamarramala

Da igual que haga sol o que caigan chuzos, como ayer. La función de Santa Agueda en Zamarramala mantiene intacto su poder de atracción. Por extraño que pueda parecer, en una jornada en la que hasta los termómetros estaban ateridos, el pueblo se llenó de un público deseoso de vivir “la fiesta de las mujeres”, así publicitada a nivel nacional e internacional.

Un año más, Zamarramala renovó su exaltación de las mujeres. Pero no lo hizo en contraposición a los hombres. Antes bien, la escritora Carmen Posadas brindó por la concordia entre mujeres y hombres, erradicando la llamada “guerra de sexos”. Concordia fue, pues, la palabra del día, la que debe iluminar el futuro.

Pero antes de los discursos tuvo lugar el rito. A primera hora de la mañana, con una leve y peligrosa capa de nieve en las calles de Zamarramala, las ‘aguederas’ (palabra segoviana, no recogida en el diccionario de la Real Academia) fueron a buscar a las dos alcaldesas. Primero, a la casa de María Fuencisla García Tejedor. Luego, al domicilio de Beatriz Fernández Gómez. El grupo “Los Atabales” amenizó el recorrido, interpretando, una y otra vez, las “Habas Verdes”, también llamada “La Rueda”.

La iglesia estaba abarrotada. El párroco, Juan Santos, pidió que se guardase silencio. Acto seguido, cuatro mujeres sacaron en andas una imagen de la santa, con sus dos pechos en una bandeja, en recuerdo de la terrible tortura que padeció, allá por el siglo III, en tiempos de Quintiliano. Las cámaras digitales, esa plaga del siglo XXI, se afanaron en capturar imágenes de las zamarriegas, tan guapas ellas con sus manteos y sus antiguos mantones de Manila.

El protagonismo de las mujeres solo quedó roto un instante, mientras dos hombres —un casado y un soltero— ondearon las banderas, en una práctica posiblemente de origen medieval, de una época en la que las procesiones religiosas requerían de vigilantes encargados de informar desde la lejanía, con señales, si se divisaba algún peligro. Acabado el juego, las dos alcaldesas bailaron una jota.

De regreso a la iglesia continuó la música de la tierra. Luego, en la homilía de la misa, la obligada referencia a las virtudes de Santa Agueda, modelo de mujeres.

Y, ya en la Plaza de las Alcaldesas, la parte profana de la fiesta. Primero, las zamarriegas nombraron ‘aguederas honorarias’ a cinco mujeres: Ana Agudíez (procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León), Lirio Martín (concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia), Begoña Martín López (Obra Social de Caja Segovia), Juana Rituerto Cuerdo (esposa del delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar) y Marisa Duque (empresaria de hostelería, de Mesón Duque).

Los discursos tuvieron un marcado acento literario. Y no solo por parte de Posadas. La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) debía recibir el premio ‘Ome Bueno e Leal’, y su presidente, Cándido López, inició la alocución haciendo suya una frase de Benjamín Franklin, laudatoria de las mujeres (“quien quiera ver prosperar sus negocios, que consulte a su esposa”). En esa misma línea, López aseguró que los hosteleros segovianos “no habríamos conseguido recorrer el camino sin vosotras al lado”, preguntándose en voz alta “¿qué hubiera sido de Cándido el mesonero sin Patro?”. Y, siguiendo con citas literarias, López cerró su intervención con una de Gabriel García Márquez. “Vosotras, mujeres, aportáis luz en las sombras”.

Tomó el testigo del hostelero Posadas, agradecida por el nombramiento de “Matahombres de Oro”, un título que la viene pintiparada, pues ella reconoció haber querido ser siempre “una mujer fatal, una devorahombres, una Carmen”. Sin embargo, la ganadora del premio Planeta en 1998 con “Pequeñas infamias” dio un rápido giro, centrándose “en lo que nos une a hombres y a mujeres”. Con esa idea, quiso llamar la atención de que en la legendaria conquista del Alcázar de Segovia por parte de los zamarriegos, las féminas contribuyeron a tomar la plaza utilizando sus “armas de mujer”. Posadas defendió que aquella fue “una colaboración en la que ningún sexo fue más importante que el otro”. Y, para acabar, la escritora de origen uruguayo jugó, de forma dialéctica, con la futura transformación del “matahombres” que había recibido como regalo —un gran alfiler que tradicionalmente usaban las zamarriegas como arma defensiva—, en una batuta. “Y no una que sirva para dirigir, orquestar o mandar a los hombres, sino para interpretar juntos una misma melodía”, finiquitó Posadas.

A La Ronda Segoviana correspondió este año el honor de ejercer de pregonero de la fiesta. Lo hicieron a su manera. Cantando con alegría. Piropearon a las zamarriegas, animaron al personal y, por último, incitaron a mandar “al quinto infierno” al pelele, receptáculo de todos los males que representa el varón. “Quémense con el pelele pescozones, desamor, discusiones, malos tratos, intolerancia y traición”, mandaron los de La Ronda, quienes reclamaron “que el fuego de este pelele sea purificador, y traiga a mujeres y hombres la paz, justicia y amor”.

Reducido a cenizas el muñeco, los visitantes debían, para cumplir la costumbre, degustar la ‘tajada’ (chorizo al vino). Mientras, las ‘aguederas’ seguían disfrutando de una fiesta que desde Zamarramala ha irradiado a todos los rincones de la provincia de Segovia y de otras lejanas y cuya pretensión final es alcanzar la concordia entre hombres y mujeres.

“La naturaleza —dijo Posadas— es tan sabia que no nos hizo iguales. Al contrario, nos hizo muy distintos, de modo que lo que les falta a los hombres lo tenemos las mujeres y viceversa. Esta diferencia no nos separa, nos complementa”. Y así es. Pero no todos parecen haberlo entendido.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda