La crecida que experimentó el río Eresma a su paso por la zona baja de Zamarramala obligó a la Junta a desalojar ayer por la mañana el Centro de Recuperación de Rapaces de Segovia (CRAS), conocido como Los lavaderos, donde los agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente tuvieron que evacuar a los animales que se encontraban en la zona.
De este modo se llevaron a Valladolid varios ejemplares de buitre negro, un águila real, un busardo ratonero, un autillo, un milano real y un halcón peregrino, que fueron sido trasladados a otro Centro de Recuperación de la provincia vallisoletana.
Debido a la inundación de toda la parcela, dedicada también a vivero, fue preciso sacar los vehículos y la maquinaria, que fueron trasladadas a otras dependencias de la Delegación de Junta de Castilla y León en Segovia.
Por otro lado, ayer quedó prohibido el acceso al Parque Natural de las Hoces del río Duratón por el puente de Villaseca, para evitar posibles accidentes. En esta zona también se inundó la zona recreativa conocida como El Barrio , donde existen algunos chiringuitos de recreo.
También ayer el río Eresma se salió del cauce en la zona de las destilerías DYC en Palazuelos de Eresma. Y en Languilla, por donde pasa el río Riaza, también hubo algún pequeño problema de inundación.
En total la situación de alarma se mantuvo en 13 localidades de la provincia de Segovia: Hontanares de Eresma, Valverde del Majano, Aldealengua de Santa María, Languilla, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Sepúlveda, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, San Miguel de Bernuy, Fuentidueña, Segovia capital, Palazuelos de Eresma y Real Sitio de San Ildefonso.
La vigilancia se mantiene debido a que las lluvias no cesarán de forma radical hasta mañana, de modo que el peligro podría ir aguas abajo de las zonas que han sufrido ya inundaciones.
