El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, solicitó ayer a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea “triplicar al menos” los fondos para financiar la operación ‘Tritón’ de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) en el Mediterráneo, para tratar de evitar que se repitan tragedias como el naufragio el pasado fin de semana de un buque con cerca de un millar de inmigrantes a bordo.
Los líderes europeos se reunieron en Bruselas para consensuar una respuesta a la crisis migratoria, para lo que prevén elevar los recursos financieros, humanos y materiales que la UE destina a las operaciones de Frontex. Desde el Ejecutivo comunitario recalcan que “no hay tiempo que perder” y que esperan que los Estados miembros “digan claramente lo que están dispuestos a dar”.
La discusión parte de una propuesta que contempla “al menos doblar” el presupuesto de la operación ‘Tritón’, actualmente dotada con cerca de 3 millones de euros al mes, pero en el debate Juncker advirtió a los líderes de que “claramente no es suficiente”.
El jefe del Ejecutivo comunitario propuso elevar el presupuesto al menos hasta el coste de ‘Mare Nostrum’, la misión a la que Italia destinó 9 millones de euros al mes hasta que la UE lanzó ‘Tritón’ para su reemplazo.
La idea de triplicar los recursos financieros cuenta ya con el apoyo de países como “Alemania, Bélgica e Italia” y del presidente del Consejo, Donald Tusk. Ese esfuerzo sería con cargo al presupuesto comunitario, si bien queda por aclarar de qué partida procedería.
Otros miembros ofrecieron medios concretos para las tareas de rescate y vigilancia en el mar.
