Las estadísticas europeas ponen en cabeza a España como el país con mayor paro de los Veintisiete, con una tasa que alcanzó el 26,6% en el pasado mes de noviembre. No obstante, y a pesar de esta visión negativa, ayer, Bruselas dio un empujón al país a través del comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, quien manifestó que la subida del desempleo «está probablemente llegando a su fin», aunque alertó de que el alto nivel, especialmente entre los jóvenes, es un motivo de «gran preocupación». «Las cifras más recientes demuestran que el aumento de los ciudadanos sin trabajo está probablemente llegando a su fin, pero las cifras de desempleo, en particular del juvenil, son más que una gran preocupación», explicó Andor en la presentación del informe de Bruselas sobre la evolución del empleo en 2012.
El comisario reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy «una estrategia bien enfocada» para reducir la inactividad laboral que identifique «dónde se puede actuar para conseguir mejores resultados». No obstante, eludió pronunciarse sobre las medidas concretas que Europa recomienda.
«Apreciamos la reforma del mercado laboral y también la de las pensiones que se han llevado a cabo en los últimos dos años, pero quedan muchas otras cuestiones por hacer», sostuvo Andor. Y solo se refirió a iniciativas «para impulsar el autoempleo y la economía social en España».
El responsable de Empleo aconsejó al Ejecutivo «reconciliar la consolidación con el retorno al crecimiento».
«La complejidad del Estado dificulta llevar a cabo una consolidación fiscal inteligente», admitió el político europeo al ser preguntado por el reparto del objetivo de déficit entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, aunque evitó argumentar sobre si debe redistribuirse el esfuerzo.
«Es responsabilidad de las autoridades encontrar la mejor manera de reconciliar estos objetivos: continuar con la consolidación fiscal, por un lado y, mantener y mejorar la cohesión social e impulsar el empleo, por el otro», concluyó.
Cifras alarmantes
El desempleo en la zona euro subió el pasado mes de noviembre hasta el nivel récord del 11,8%, lo que supone una décima más que en octubre y 1,2 puntos porcentuales más que el año anterior, según los datos ofrecidos por Eurostat, que volvió a señalar a España como el país con peores cifras de empleo de toda la comunidad, ya que su tasa subió al 26,6%, cuatro décimas más que en octubre.
Por su parte, en el conjunto de la UE el porcentaje en el mismo período es de 10,7%, siete décimas por encima del registrado en 2011.
La agencia calcula que 26,061 millones de personas carecían de empleo en noviembre en la UE, de los que 18,820 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 154.000 parados en el conjunto de los Veintisiete y de 113.000 en la zona euro.
Las menores tasas de paro se encuentran en Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Países Bajos (5,6%), mientras que las más altas son las de España (26,6%) y Grecia (26% en septiembre de 2012).
Por otro lado, el desempleo masculino subió una décima en la eurozona (11,7%) y en la UE (10,8%) en comparación con octubre. En el caso del paro femenino, se mantuvo estable en ambas regiones en el 11,8% y el 10,7%, respectivamente.
A su vez, la tasa de paro entre los menores de 25 años se incrementó dos décimas en la eurozona, hasta el 24,4%, mientras que en el conjunto de la UE alcanzó el 23,7%, dos décimas más que el mes anterior.
España registró un paro del 56,5% entre los jóvenes, frente al 55,8% de octubre.
