El profesor de Historia, Eugenio Plaza, presentó ayer en el salón de plenos de la Diputación su libro ‘Ranchos y esquileos de Trescasas y Sonsoto’, editado con el apoyo de la institución provincial.
En un acto conducido por el diputado de Patrimonio y Contratación, Antonio Sanz, y en el que intervino para presentar al autor la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, Eugenio Plaza explicó que Trescasas no debe su nombre a la existencia en la localidad de tres esquileos —dos en Trescasas y el tercero en Sonsoto—, como durante mucho tiempo se ha pensado, pues en documentos de la Catedral desde 1247, como ya publicara el profesor Julio González —anteriores por tanto a la construcción de esos edificios— se hablaba ya de Trescasas. También se creía que los tres ranchos fueron promovidos por el Monasterio del Paular, y Eugenio Plaza aclara que en realidad sólo es uno, pues el segundo de Trescasas se atribuye a la Fundación de Ochoa Ondátegui y el de Sonsoto a Dª Mónica Muñoz de Ynestrosa.
También acudieron otros diputados provinciales: el de Promoción Económica, Jaime Pérez, y el alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, además de muchos vecinos de la localidad.
La investigación para el libro llevó al investigador a estudiar durante largo tiempo documentos en el Archivo del Monasterio del Paular, el Archivo Diocesano, el municipal de Segovia y el de la Nobleza de Toledo del Histórico Nacional, que fue el que aportó las claves para desenmarañar el intrincado origen del rancho de Sonsoto.
