Mucho se ha especulado durante las últimas semanas sobre una posible tregua de ETA. Y ayer, en un vídeo emitido por la cadena británica BBC, la banda confirmó las sospechas al anunciar su decisión de «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas» en una declaración en la que asegura que «si el Gobierno de España tiene voluntad», la organización está dispuesta a acordar «los mínimos necesarios para emprender el proceso democrático». Lo que no aclara, sin embargo, es si este cese de la violencia es total o parcial.
La banda tomó la decisión hace algunos meses, según señala en la grabación una mujer encapuchada, que actúa como portavoz, acompañada por otros dos terroristas. Siguiendo la parafernalia habitual de estos comunicados, los tres llevan su rostro cubierto con capuchas blancas y visten ropa negra, incluidos guantes y boina.
El vídeo deja muchos interrogantes pendientes, ya que no queda especificado en ningún momento si esta tregua es temporal o definitiva.
La portavoz etarra hace un llamamiento a actuar «con responsabilidad» a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos. «Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la palabra a los ciudadanos. Porque será cuando los derechos del pueblo vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto», añade.
Asimismo, hace un llamamiento al conjunto de los ciudadanos de Euskadi para que «se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad». También apela a la comunidad internacional para que forme parte de la articulación de «una solución justa, democrática y duradera».
El anuncio de ETA llega tan solo dos días después de que Eusko Alkartasuna y Batasuna emitieran un comunicado en el que reclamaban a la organización terrorista un alto el fuego «con verificación internacional». Del contenido del vídeo emitido en la BBC no se deduce que la banda esté dispuesta a dicha verificación, una de las exigencias de los partidos democráticos y de la propia izquierda abertzale para creer que la apuesta de la organización es fiable.
El comunicado comienza con una mención a los principios de la banda terrorista, justificando sus actuaciones en los últimos 50 años. «Ha transcurrido ya medio siglo desde que ETA organizara a los ciudadanos frente a la estrategia salvaje de negación y aniquilación del pueblo vasco y, con las armas en la mano, se empeñara en la lucha en favor de la libertad. Desde entonces, son cientos los hombres y mujeres que han traído a esta organización su ilusión y pasión, lo mejor de ellos mismos. Ciudadanos comunes que generación tras generación se han unido, desde diferentes procedencias, tras un mismo objetivo: el País Vasco y la libertad».
Pese a que posteriormente ETA anuncia el cese de su lucha armada, la portavoz deja claro que los objetivos de la banda continúan siendo los mismos. «La lucha a favor de la libertad ha guiado siempre nuestra actuación y, pese a todas las dificultades, seguimos manteniendo esa responsabilidad. Con humildad pero con determinación, con la ambición de ganar. El Pueblo Vasco lo merece».
Desde hace meses han sido constantes los rumores de que ETA iba a anunciar un alto el fuego. Estos rumores se han intensificado en los últimos días, pero han contado con el escepticismo de los partidos democráticos, que solo ven en el anuncio un intento de que la ilegalizada Batasuna pueda concurrir a las municipales y volver a las instituciones. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer permaneció reunido con su departamento para analizar el comunicado, así lo expresó el pasado viernes.
El escepticismo de los partidos democráticos viene motivado por las fallidas treguas de ETA en el pasado. La última, anunciada el 22 de marzo de 2006, se prolongó durante nueve meses y sirvió, como se vio después, para que los terroristas se rearmaran y continuaran el chantaje y la extorsión.
La banda ha asesinado a 12 personas entre la última declaración de alto el fuego de 2006 y el comunicado emitido ayer. En concreto, han sido asesinados cuatro civiles, un policía nacional, un policía francés, un militar y hasta cinco guardias civiles. Su último atentado mortal en España se remonta al 30 de julio de 2009, poco más de 13 meses.
El detalle.- La portavoz repite. La encargada de leer el comunicado ha sido la misma mujer que ejerció de portavoz de la banda con motivo de sus 50 años de historia y cuya identidad se desconoce. La misma voz escondida tras la misma capucha, en enero llamaba a los abertzales a «unir fuerzas para lograr la independencia de Euskadi».
