El Espinar acogió este lunes la inauguración oficial del XXXIX Open Castilla y León Villa de El Espinar, uno de los torneos más emblemáticos del circuito tenístico español. El acto se celebró en la Pista Central del Complejo Deportivo Municipal Pedro Muñoz y estuvo presidido por el alcalde del municipio, Javier Figueredo, quien realizó el tradicional saque de honor que marca el inicio oficial del torneo.
A la ceremonia asistieron también la presidenta del torneo, Mónica Muñoz; la directora del Open, la extenista Virginia Ruano; el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Raquel Alonso. Como representante de los jugadores, estuvo presente el español Iñaki Montes, participante en esta edición gracias a una invitación de la organización.
Durante el acto se rindió homenaje a las escuelas deportivas de El Espinar, que suman un total de 785 inscripciones de 638 alumnos en 17 modalidades distintas. Entre las disciplinas que se imparten destacan atletismo, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, natación, pádel, escalada o voleibol, entre otras. La celebración incluyó una demostración de baile a cargo de la escuela Danzartes, la lectura de un manifiesto sobre los valores del deporte por parte de dos representantes de las escuelas, y una actuación del grupo de Zumba.
En el apartado deportivo, la primera jornada dejó una de las grandes sorpresas del torneo: la eliminación del primer cabeza de serie, el croata Duje Ajdukovic, a manos del joven indio Aryan Shah, quien se impuso en tres sets (6-4, 4-6 y 4-6) en un intenso partido de más de hora y media.
Por su parte, el segundo favorito del cuadro, el francés Hugo Grenier, cumplió con los pronósticos y derrotó al español Mario González por 6-3 y 6-1 en apenas una hora y ocho minutos. También destacó la clasificación del español John Echeverría en la fase previa, tras superar en un exigente encuentro al japonés Matsuoka por 7-5 y 7-6(7) en dos horas y 29 minutos.
