El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, se mostró partidario de relajar las medidas contra la covid-19 de acuerdo con la evolución que presentan los datos epidemiológicos. De esta forma, Estrada indicó que según su opinión habría que “dar pasos hacia adelante”, ya que los datos de incidencia apuntan a una “cierta estabilización”.
Este estancamiento de la incidencia coincide con la disminución de los datos de mortandad y hospitalización, lo que lleva a l presidente del Colegio de Médicos a ser partidario de continuar relajando las restricciones todavía presentes. “Creo que sí parece razonable flexibilizar las medidas que se están tomando”, aclaró.
Preguntado por el repunte de la gripe en las últimas semanas en toda Castilla y León, Estrada señaló que el pico epidémico ya ha pasado y que la situación tendría que empezar a mejorar.
El presidente del Colegio de Médicos recordó que este año la gripe ha llegado “muy tarde”, circunstancia que no es inusual en la provincia de Segovia durante los inviernos tardíos.
Además del clima, Estrada aclara que es muy posible que la mascarilla haya podido “contener la gripe en la época que es más habitual”, en la semana 52 (la última del año). El doctor señala que con la retirada de la mascarilla “puede que haya vuelto a emerger” junto con el resto de virus respiratorios.
“Es una epidemia como la que tenemos todos los años y el hecho de que en el actual periodo sea Gripe A no quiere decir absolutamente nada, es una variante más. De momento, no está produciendo un colapso en hospitales ni nada parecido”, finalizó.
