En el Cross de Itálica celebrado este pasado fin de semana, Idaira Prieto dejó una actuación para el recuerdo con un tercer puesto nacional que ha entregado a la atleta segoviana uno de los billetes directos que otorgaba la RFEA para el Campeonato de Europa de Cross que se celebrará el próximo mes de diciembre en Antalya (Turquía). Una cita significativa y especial a partes iguales pues, tras quemar etapas y convocatorias en las categorías inferiores, será el debut con el equipo absoluto español para una Idaira sin límites, que continúa creciendo a pasos agigantados y que su presencia en esta cita europea supondrá el broche de oro a un año de ensueño.
P. -Tercer puesto nacional en el Cross de Itálica. ¿Cómo afrontaba la prueba y qué valoración hace de ella con ese arreón final en la última de las tres vueltas?
R.–Antes de la carrera yo estaba muy tranquila y muy segura de mi misma. No lo tenía fácil pero había trabajado para ello y sabía lo que quería hacer. La última vuelta era la decisiva y considero que supe jugar bien mis cartas.
P. -¿Cómo se encontró durante la prueba y cómo vivió esos metros finales sellando la tercera plaza nacional que daba el acceso al Europeo? ¿Era consciente durante la prueba o simplemente trató de no pensarlo?
R. -Intenté estar muy concentrada hasta el final y únicamente me lo creí unos pocos metros antes de cruzar la línea de meta. Cuando ataqué sabía que si era capaz de llegar a meta sin que la situación variara, una de las plazas para el Europeo iba a ser para mí, pero aún quedaban muchos metros por delante y por detrás tenía a atletas de mucho nivel. No podía perder la concentración, mantuve la cabeza fría y no bajé el ritmo en ningún momento.
«Esta oportunidad es fruto de un trabajo hecho con paciencia y mucho cariño»
P. -En plano Selección. ¿Qué significa para usted poder estar toda una cita europea?
R.- Estoy muy contenta y muy orgullosa, sobre todo por haberlo conseguido con las personas que llevan conmigo desde siempre. Considero que es fruto de un trabajo hecho con paciencia y con mucho cariño porque al final tarde o temprano el trabajo sale a la luz.
P. -Sera su debut con la Selección española absoluta. ¿Cuántas veces había soñado este momento y cómo afronta esta oportunidad?
R.- Uno de mis objetivos era volver a ser internacional, esta vez con el equipo absoluto. Anteriormente lo he sido en tres Campeonatos de Europa de Cross en categorías menores, pero debutar con el equipo absoluto siempre ha sido algo que quería lograr. Este campeonato lo afronto como una oportunidad para seguir creciendo como atleta y como una experiencia más para vivir y seguir disfrutando del atletismo. También me aporta motivación para seguir trabajando con el fin de lograr objetivos más ambiciosos.
P. -¿Qué espera del Europeo y cómo llegará a la cita tanto a nivel mental como de piernas?
R. -Quedan algo menos de tres semanas para la cita y no tengo ninguna duda de que llegaré en un gran estado de forma y sobre todo con mucha confianza y seguridad para afrontarlo. Lo daré todo para tener una buena actuación con el equipo nacional.
P. -Este año también ha logrado el subcampeonato de España en los 5.000m, por lo que este billete para el Europeo es el broche de oro a un gran año. ¿Qué valoración hace de él?
R.- Creo que ha sido un año muy positivo a nivel de resultados y esta clasificación es la guinda del pastel. Además del subcampeonato de España de 5000, unos meses después logré en un 3000 de mucho nivel en Rovereto parar el crono en 8.52.72, lo que significa la novena mejor marca española de todos los tiempos. Todo ello me motivó a seguir entrenando para lograr uno de los objetivos que aún tenía para 2024, que era conseguir ser internacional con el equipo absoluto. Todos los pasos hacia delante que he ido dando durante este año han sido fruto del trabajo constante y del maravilloso equipo con el que cuento.
