El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró ayer, que “por fortuna” estos cuatro meses han servido para “conocer” a los protagonistas de la “nueva política”, en referencia a los dirigentes de Ciudadanos y de Podemos, e insistió en que, aunque no es bueno que se repitan elecciones, es “mejor” repetirlas a tener un “gobierno a la valenciana”. Tras un sucinto repaso a lo ocurrido en estos últimos meses, Rajoy se dedicó a exponer propuestas que pretender llevar a cabo si gana las elecciones porque, advirtió que nadie quiere volver a 2011 y a “políticas económicas” que llevaron a España a perder 3,2 millones de empleos en la legislatura que culminó ese año. “Esa es la batalla que tenemos que dar”, apostilló.
El jefe del Ejecutivo realizó estas afirmaciones en Alicante, en la clausura del Comité de Portavoces Parlamentario del PP, en la que también intervino la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, inauguró la jornada. Rajoy recalcó que la única propuesta “sensata, lógica, moderada y razonable” que se hizo después de las elecciones del 20 de diciembre fue la suya de crear una gran coalición. Pero lamentó que no fuera aceptada por que el PSOE “se negó a hablar con más de 7 millones de españoles”.
En su opinión, el Partido Popular ha hecho “lo que debía” y “sin alaracas, ni espectáculos, sin engañar a nadie, sin ocurrencias y sin ansiedad”. Tras esta afirmación, el jefe del Ejecutivo hizo un repaso de “lo que han hecho” los demás partidos. Recordó la coalición con Ciudadanos y Podemos que intentó el PSOE cuya “imagen más gráfica”, dijo, fue aquella reunión “a 18”; el apoyo de Ciudadanos a Pedro Sánchez y al programa del PSOE y el intento de una coalición de izquierdas por parte de Podemos que “liquidaba” la soberanía nacional por la propuesta de referéndum independentista para Cataluña.
La conclusión de Rajoy, tras las negociaciones de estos meses, es que “es mejor repetir elecciones que un gobierno a la valenciana” como el que pretendían “algunos” con el “entendimiento entre Podemos, Ciudadanos y PSOE”. En su opinión, estos cuatro meses “no han sido buenos, pero sí han servido para que todos nos conozcamos un poco más” y señaló que a los “protagonistas de la nueva política no los conocía casi nadie”. “Hoy, por fortuna, ya los conocen muchos españoles”, exclamó.
“Precisamente por eso, por lo que hemos visto y lo que estamos viendo en los nuevos gobiernos de algunos ayuntamientos y de algunas CCAA”, Mariano Rajoy consideró que el PP tiene una “obligación mayor con España y los españoles”, recalcó.
