Tras las pasadas elecciones del 24 de mayo, en las que el PP revalidó la mayoría absoluta en el Consistorio, Jesús García Pastor afronta una nueva legislatura con un equipo de Gobierno con alguna renovación. El primer edil expone sus proyectos más inmediatos de trabajo y cómo está iniciando esta nueva etapa.
¿Cómo están siendo los primeros días de trabajo, este primer mes con el nuevo equipo de Gobierno?
La verdad es que la diferencia yo apenas la observo. Entiendo que es una continuidad de la tarea que teníamos iniciada. Sí que es cierto que estamos ante una nueva legislatura, pero no percibo la diferencia de incorporarnos a ella, sino que continuamos en la misma línea de actuación que adoptamos hasta ahora.
¿Cuáles son los proyectos a corto y largo plazo en los que se trabajará desde el Ayuntamiento de Cuéllar?
Se trata de un año muy beneficioso para Cuéllar en cuanto a inversiones. Las inversiones, como siempre he dicho, son generadoras de actividad económica y, como tal, de empleo. En los momentos actuales estamos actuando en la carretera de Peñafiel. La acera va desde la última edificación hasta la zona de los nuevos chalés, que supone 85.000 euros de inversión. También se ha iniciado la obra de San Martín, de 104.000 euros, y conlleva la recuperación de toda la cubierta, para eliminar las filtraciones, una acera perimetral, también para eliminarlas, la restauración de la fachada, que debido a las humedades está muy deteriorada, y la reconstrucción de toda la torre.
Otra de las inversiones más importantes es el acondicionamiento de la calle San Esteban, con una partida de 100.000
euros, cuyas obras van a comenzar en estos mismos días. Asimismo, para no entorpecer el paso al Centro de Salud, se van a dejar para el final las calles Morería y Duque de Alburquerque, pero tenemos que estar pendientes porque existe un plazo de ejecución y justificación de las obras hasta el 15 de octubre.
¿Más obras para mejorar los servicios?
Sí, otra de las obras es la de la depuradora. Se firmó el contrato el 26 de junio con las empresas adjudicatarias, Ingeniería de Proyectos, Servicios y Obras S.A. e Hidrocaex S.L. Es una inversión muy importante que estará por encima de los 5 millones de euros. También se ha adjudicado la parte técnica a la Ingeniería para que la gestione. Esperamos que en cuestión de un mes esta obra esté iniciada, que es el plazo que les permite la ley desde la firma del contrato.
Y el gimnasio de ‘La Villa’ saldrá, a su vez, a licitación por parte de la Diputación en breve; esta actuación rondará los 400.000 euros. Por todo ello creo que es un año bastante completo en cuanto a las inversiones.
Por parte de la Administración del Ayuntamiento, terminamos con las actuaciones en la carretera de Bahabón. Comenzamos en la misma el margen del cerramiento del colegio ‘San Gil’, y empezamos también en la avenida de los Toros, en la que se ha ampliado la zona de vial, liberado la zona del paso de cebra y terminado la acera de la calle El Calvario.
Igualmente se va a soterrar todo el cableado de telefonía y energía eléctrica de la zona de San Francisco: hay 4 o 5 postes y es necesario, se venía demandando. Estas últimas obras se harán con personal del Ayuntamiento y recursos propios.
¿Y se continuará con proyectos de otras legislaturas?
Sí, el plan de acera en el que llevamos actuando desde hace cinco años ha contado con casi 40 actuaciones en toda la zona urbana de Cuéllar, y se seguirá en esa línea para que todas las aceras del pueblo presenten una imagen de decoro y seguridad para los vecinos.
A largo plazo continuaremos con la congelación de las tasas, algo con lo que nos comprometimos y queremos que los vecinos vean que va a ser real, no solo demagogia y palabrería de campaña. Sabemos que hay cosas pendientes, como el edificio de usos múltiples, en lo que seguimos trabajando y por las que se han hecho gestiones también desde las elecciones. Se está trabajando de una forma muy directa, pero hay que esperar a que se contituyan las consejerías todavía.
Tras la salida de Juan Pablo de Benito como concejal de Festejos, ¿quién se ocupará de esta área municipal?
La gestión de los toros, lo que es la contratación y gestión administrativa, la he llevado yo siempre, desde el primer al último papel, eso está claro. Luis Senovilla será el concejal delegado de Festejos, con la colaboración de Javier Hernanz. Ya está viendo ganaderías y Juan Pablo está apoyando a ambos en esas visitas. La parte cultural de las fiestas la llevará Sonia Martín, la responsable del área.
Han sido muchos los que han alabado la labor de la anterior concejala de Cultura, María del Carmen Gómez, y el pasado fin de semana ya se pudo comprobar el trabajo de la nueva edila, Sonia Martín. ¿Seguirá siendo esta una de las concejalías más destacadas?
Hay que darle tiempo al tiempo. Es cierto que la labor de Carmen está ahí y hasta la oposición reconoció su trabajo. Todos los vecinos lo saben; tan solo hay que coger una programación cultural de 2004 y una de estos últimos años: la cultura en Cuéllar se ha instalado de forma continuada. Y Sonia es una persona con mucha capacidad de trabajo y estoy convencido de que estará a la altura. Ya hemos visto cómo se ha movido en la organización de la Feria del Libro, tiene terminada la programación de verano y pronto la tendrán todos los vecinos en casa. Estoy convencido de que el listón está muy alto, pero se mantendrá.
Demandaba la oposición que las Concejalías de Turismo y Cultura trabajaran de manera más conjunta…
Ya lo hacen. Cuando vienen a plantearme algo, acuden ambas concejalas. Están coordinadas.
¿Cómo va a ser la forma de trabajo con la oposición durante esta legislatura?
Sigo abierto y accesible, lo saben los vecinos. La puerta de mi despacho está abierta y en la calle estoy con la gente. Con la oposición seguiré siendo cercano, transparente, abierto y me prestaré a la comunicación. Escucho a la oposición y no he admitido las iniciativas que son inviables o están fuera de todo sentido, pero siempre me presto a escuchar.
