Este domingo 15 de enero se celebrará la consulta popular prevista por el Ayuntamiento de El Espinar para el cambio de fecha de las fiestas de San Rafael, que hasta este año eran a finales de septiembre y primeros de octubre. En un bando municipal, el alcalde, Francisco Jorge, expone que la encuesta se desarrollará en el centro cultural de San Rafael, según se acordó en el consejo sectorial de Cultura y Festejos de San Rafael el pasado mes de diciembre.
Antes de tomar la decisión de cambiar los festejos a verano, el alcalde considera necesario conocer la opinión de los vecinos. Podrán participar los vecinos mayores de edad empadronados en San Rafael, tomando como referencia el último censo utilizado en las elecciones nacionales del pasado 20 de noviembre de 2011.
Los vecinos de San Rafael podrán manifestar su opinión sobre el particular marcando una X en la casilla SI o No de una papeleta con la pregunta: “¿Quiere usted cambiar las fiestas a verano manteniendo la celebración de la festividad de San Rafael Arcángel el 29 de septiembre?”, que después depositarán en una urna. La consulta comenzará a las 10 horas y concluirá a las 18 horas.
Las papeletas estarán a disposición de los encuestados el día de la consulta en el lugar determinado. No se enviarán por correo ni se podrán retirar antes del día de la encuesta de ningún lugar.
El alcalde de El Espinar afirmó el pasado mes que “ve más ventajas que inconvenientes” en el cambio. “Si queremos tener buen tiempo y una mayor afluencia de público, es mejor verano a finales de septiembre”, añadió. En cualquier caso, reiteró que el 29 de septiembre continuará siendo fiesta.