El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La 53ª Romería del Puerto de Malangosto se celebra el domingo

por EL ADELANTADO y Javier Gª de Pedro
29 de julio de 2024
en Provincia de Segovia
Juan Antonio Tapia y Juan Matey presentan la Romería.

Juan Antonio Tapia y Juan Matey presentan la Romería.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El PSOE de Segovia lleva a las Cortes la reapertura del centro de guardias médicas de Bercial

Las lecciones de historia que se esconden entre las jaras y los robles

Tres rutas imprescindibles en bici por la provincia de Segovia

El domingo, 4 de agosto, se celebrará la tradicional Romería del Puerto de Malangosto. Un evento en el que se recuerda el encuentro que se narra en el libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita y que cada año reúne a habitantes de los municipios limítrofes de Segovia ( Torrecaballeros, San Ildefonso o Sotosalbos) y de la Comunidad de Madrid (Rascafría, Oteruelo del Valle o Alameda del Valle…). Todos ellos se dirigen, a pie, en bicicleta, a caballo y en coche, hacia el Puerto de Malangosto para celebrar allí una misa.

Ayer, en el restaurante segoviano de José María, fue presentada la nueva edición de este esperado evento, que será la número 53. Y Juan Antonio Tapia, presidente de la Asociación del Libro de Buen Amor y uno de los organizadores de la Romería, fue el encargado de dar los detalles, esperando que se repita la afluencia de más de 200 personas del año pasado: “Hemos sufrido una caída importante de participante como consecuencia de la imposibilidad de hacer la comida que había antes allá arriba. Por entonces éramos en torno a los 500. Pero bueno, por lo menos 200 personas sí que vamos a estar el domingo”, comentaba.

Una de las novedades de la Romería de este año será la participación de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, que ha entrado de lleno en la actividad con la intención de ayudar a que no se pierda con el paso del tiempo: “Lamentablemente cada vez somos menos en la organización por cuestiones de la edad, fundamentalmente, pero una estructura como esta puede ser importante para que esto permanezca. Esperemos que este pueda ser un acto más dentro de su programa, porque esto trata de la continuación y del hermanamiento de los pueblos de la comunidad de la montaña y queremos que Segovia mantenga ese espíritu.

Para acabar, Juan Antonio ha querido animar a la gente a participar en la Romería, tanto a los que nunca han ido como a los que se desengancharon: “Van a tener la oportunidad de disfrutar de la fantástica misa que hace José María todos los años y de estar en un paraje magnífico,donde se divisa toda la Comunidad de Ciudad Tierra de Segovia y, si es un día claro, se ve casi hasta el límite de provincia de Valladolid. Es un lugar magnífico”, afirmaba. En este sentido, hay que recordar que la del Puerto de Malangosto está considerada como la romería que se celebra a mayor altitud de toda Europa con 2.002 metros.

SEGURIDAD

El encargado de la seguridad del evento será Juan Matey, también miembro de la Asociación del Libro de Buen Amor, quien quiso explicar, especialmente para los novatos, qué es lo que no se podrá hacer durante la subida al puerto: “Tenemos que estar pendientes e indicar a la gente que no toque ni la vegetación ni moleste a animales, porque además forma parte de la normativa del parque. Además, estar pendientes de que nadie haga la más mínima expresión de fuego. Y, para los fumadores, que apaguen el cigarro y guarden las colillas en el bolsillo”.

En cuanto a las restricciones para los vehículos, desde el Parque Nacional se nos ha indicado solamente un punto de acceso, que la organización ha decidido dividir en dos: “Un camino será para los vehículos a motor y el otro camino para las personas que suban andando, a caballo o en bicicleta, para así no llenarles de polvo o de humo. Ya arriba indicaremos a los vehículos dónde deben aparcar para no molestar a la fauna ni a la vegetación.

Juan Matey, que recientemente sufrió un esguince de rodilla y aún camina con una muleta, se muestra animado de cara a la romería, que realizará pese a su lesión: “espero mi amor por la Romería después de tantos años me dé alas para hacer la procesión, si bien subiré en vehículo iré en coche hasta el nacimiento del río Cambrones. A partir de ahí espero poder hacer la procesión, quizás no bailando, pero sí caminando junto al Cristo de Buen Amor y de la Virgen.

LA ROMERÍA
La 53ª Romería del Puerto de Malangosto partirá este domingo, 4 de agosto, del Chozo a las 12.00. Aproximadamente media hora después, tendrá lugar la misa en la Cruz, tras la que se podrá a los nombramientos del Arcipreste y la Chata de este año, que serán el Juez José Luis Concepción y la periodista Pepa Chacón, respectivamente. Después, se procederá a la pedrea de caramelos, la suelta de animales recuperados y a la comida, que se hará a las 14.00 en la fuente del Cambrones. La jornada finalizará de forma festiva a partir de las 16.00 con bailes al ritmo de dulzaina y tamboril.

Romería del Puerto de Malangosto del año pasado (FOTO: KAMARERO).
Romería del Puerto de Malangosto del año pasado (FOTO: KAMARERO).
Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda