Lleva “toda la vida” en el Partido Popular, es hijo de la ex concejala Pilar Matesanz, lleva cinco años en la corporación municipal del Real Sitio de San Ildefonso y tras la renuncia de Álvaro Pajas como concejal, ha asumido la labor de portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento granjeño. Juan Carlos Gómez Matesanz, de 42 años, afronta su nueva responsabilidad política tendiendo la mano para colaborar con el equipo de Gobierno del PSOE y anunciando una crítica constructiva.
El portavoz popular asegura que el alcalde José Luis Vázquez podrá contar con él siempre que sea necesario sumar esfuerzos y apoyos por el bien del municipio pero advierte que, por esta misma causa, está dispuesto a plantarle cara “cuando haya que denunciar acciones que vayan en contra de los intereses de los vecinos”. “Estaré al lado del alcalde pero también en frente cuando sea necesario”.
Juan Carlos Gómez Matesanz asegura que su lema de trabajo como concejal y ahora como portavoz del principal grupo en la oposición es “trabajar para solucionar los problemas de La Granja” y entiende que “hay bastante tarea por hacer en el municipio”.
Una de sus principales preocupaciones es “la difícil situación económica” que soporta el Ayuntamiento, con un gasto financiero “terrible” y el pago de cantidades “desorbitadas” de los créditos que ahora cumplen, según las manifestaciones realizadas ayer por Juan Carlos Gómez Matesanz.
El líder del grupo popular asegura que el Consistorio lleva años soportando un fuerte desequilibrio en sus cuentas económicas y un cada vez mayor pronunciamiento de una deuda que pone en riesgo las arcas municipales.
Gómez Matesanz suelta en cascada los datos económicos que le preocupan. El concejal explica que las cifras que reflejan los remanentes de Tesorería se escriben con números rojos y negativos ya que alcanzan los menos 5.400.000 euros. Además, asegura que en 2011 el valor de los gastos ha superado en un millón y medio de euros al de los ingresos, provocando un “desequilibrio presupuestario de un 30 por ciento” y precisa rápidamente que no se trata de un ejercicio excepcional, ya que en 2010, siempre según las indicaciones del concejal popular, el desajuste negativo alcanzó el 70 por ciento.
“Creo que en estos años el alcalde ha tirado en exceso de tarjeta y de visa para gastos, y como ve que no le llega el dinero sube el precio del alcantarillado y del IBI que, por ciento, este impuesto se ha incrementado un 50 por ciento”, comenta con voz de escándalo el representante del PP.
Es en este ámbito en el que Juan Carlos Gómez Matesanz anuncia que será especialmente crítico y se situará frente al alcalde “para decirle que hay cosas que en este momento no podemos permitirnos”. El programa cultural ‘Noches Mágicas’ es una de las actividades que, en su opinión, deben ser revisadas, con el fin de analizar escrupulosamente su rentabilidad. El representante de la oposición también recrimina el hecho de que “desde el 2010 no se presente un presupuesto en el Ayuntamiento”, y pasen los ejercicios con prórrogas y modificaciones sobre el de ese año.
La oferta de colaboración de Gómez Matesanz, incluye entre otras propuestas, su disponibilidad para actuar de “enlace” entre el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y otras instituciones como la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.