La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer que tras cuatro años de legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy se está produciendo una recuperación económica “muy social” e “inclusiva” enfocada a hacer de España el país “del empleo y las oportunidades”. Báñez dijo que esto es así porque “todo el crecimiento económico se está traduciendo intensamente en creación de empleo y porque la recuperación se está produciendo ya en todas las comunidades autónomas y provincias. Además, afirmó que también alcanza ya a todos los sectores, incluso a la construcción, y que se está creando empleo indefinido y de calidad “desde el primer minuto”.
Así lo indicó la titular de Empleo en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año, al que elevó un informe sobre la evolución del empleo en 2015 y en el conjunto de la Legislatura. Por partes, la titular de Empleo señaló que actualmente “hay menos paro y más empleo que en 2011”, cuando el PP accedió al Gobierno. Asimismo, subrayó que de los tres millones de puestos de trabajo perdidos durante la crisis ya se han recuperado 1,1 millones .
Pero además, detalló que la recuperación está siendo “social e inclusiva porque el crecimiento económico se traduce intensamente en creación de empleo”. Así, el Gobierno maneja un crecimiento económico del 3,2% en 2015, la misma cifra que arrojaba la tasa de incremento anual del empleo el pasado mes de diciembre.
En cuanto al paro registrado, Báñez recordó que, de acuerdo con las cifras publicadas esta semana por su departamento correspondientes al cierre del año, España cuenta hoy con 328.000 parados menos que al inicio de la legislatura. “Pero lo más importante es que España ha sufrido un cambio de tendencia de 180 grados, ya que el desempleo crecía un 7,9% en 2011 y hoy se reduce a un ritmo del 8%”, añadió, para apostillar que “es una evolución esperanzadora”.
Por otro lado, en su opinión, una vez que “todo el mundo es consciente de que España crea empleo”, Bañez se refirió a “algunos que ponen el adjetivo de temporal o de baja calidad a ese empleo”. Ante estas voces críticas, la ministra recalcó que “España está ante una salida de la crisis por primera vez con contratación indefinida desde el primer momento”.
Báñez recurrió a la hemeroteca para señalar que desde el año 1993, en el que gobernaba el PSOE, tras años de crisis, el empleo volvió a crecer, aunque el indefinido tardó aún 18 meses en despertar.
Después, se refirió a “los famosos brotes verdes”, en alusión a la recuperación económica que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero vislumbró en 2010 y que resultó fallida. Entonces, dijo, “no se creó ni empleo temporal ni indefinido”. “Ahora el empleo es de calidad e indefinido”, insistió. La titular de Empleo volvió a apoyarse en las cifras y apuntó que antes de la crisis el porcentaje de contratos indefinidos sobre el ‘stock’ de contrataciones era del 68,5% y que a día de hoy es el del 75%. Además, detalló que ni los contratos de menos de un mes ni los de menos de tres meses han aumentado más allá del 1% y el 4%, respectivamente.
Desde el punto de vista del flujo de contrataciones, Báñez planteó que, excepto en los años previos a 1996, cuando los contratos indefinidos suponían entre el 4% y el 5% de los que se hacían mes a mes, el resto de los años oscilaron entre el 8% y el 11%. En aquel año, el PSOE dejó una ratio mensual de contratación indefinida del 4,1% sobre el total de los contratos, un porcentaje que subió hasta el 8,7% tras las dos legislaturas del PP.
Entre los retos futuros, Báñez se refirió a la necesidad de agilizar la contratación de los cerca de cuatro millones de personas que aún son parados registrados.
