A.M. / SEGOVIA
“Estamos convencidos de que este va a ser nuestro año”. Así de concienciado se muestra Christian Martín (Segovia, 1995) de cara a la final de la fase de ascenso a Segunda División B. El guardameta de la Segoviana refleja el sentimiento colectivo de un vestuario que encarna la unión y el trabajo y que se aleja de los tópicos para quedar bien delante de las cámaras. Responsabilizado del compromiso que tiene el equipo el sábado frente al Zamora CF (20.00 horas), el portero amarra la meta que la plantilla lleva persiguiendo desde antes de que comenzara la competición, allá por el 25 de agosto del año pasado, ahora que está tan cerca. “El objetivo desde el principio de la temporada era claro: ascender de categoría”, señala.
Tras obtener el pase a la final y completar los primeros entrenamientos de esta última semana, el conjunto “solo piensa en ganar”, subraya. Un duelo definitivo de 90 minutos -sin prórroga ni penaltis- en los que la Gimnástica, para subir, tiene que superar al cuadro zamorano sí o sí. Un empate otorgaría el ascenso al Zamora, al terminar por delante -líder- en el campeonato liguero. Este sistema ya benefició al plantel azulgrana en la semifinal (0-0), al quedar mejor posicionado que la Arandina. “En la primera eliminatoria nos favoreció, aunque lo raro fue que no marcáramos; ya que este equipo se caracteriza por su potencial en ataque”, sostiene el cancerbero en una temporada en la que el conjunto segoviano había marcado en todos los partidos menos uno hasta el del domingo; y continúa explicando: “Casi siempre tenemos tres ocasiones muy claras y marcar goles es una de las facetas que a esta plantilla no le está costando esta campaña. Si no generáramos oportunidades, estaríamos preocupados; pero tenemos un alto volumen de peligro como para que llegue el gol”.
Otro de los puntos a resaltar de la Gimnástica es la parcela defensiva, donde los hombres de Manuel González han logrado dejar la portería a cero durante 15 encuentros y en lo que va de 2020 solo han recibido tres tantos. “Me siento muy cómodo en la parte de atrás con Rui, Javi Marcos, Viti y los laterales que tenemos. Mezclan la calidad individual con la grupal y nunca se relajan, y eso al final se ve reflejado en los números. Son de otra categoría”, repasa el guardameta.

“El Zamora tiene jugadores con experiencia y calidad, y un entrenador que sabe enchufar a sus hombres”
La Segoviana tendrá en el bando opuesto a un Zamora que en el pasado verano hizo una fuerte apuesta económica por ascender. Las cifras que encadenó en la primera vuelta del campeonato fueron arrolladoras, aunque en la última parte del calendario, antes del parón por la situación del coronavirus, pasó un trance en el que se dejó varios puntos. De hecho, en el enfrentamiento de la segunda vuelta en La Albuera, la Gimnástica le buscó sus debilidades. En aquella ocasión, pese a estar por encima los segovianos, los de Luis David Movilla lograron un empate en el desenlace.
”Vinieron muy enchufados y demostramos que podemos ganarles. Para ello, tenemos que estar metidos desde el minuto uno hasta el 90, ser contundentes y saber sufrir”, comenta Christian Martín; y valora en cuanto al rival: “Tienen jugadores con experiencia en este tipo de enfrentamientos y calidad, y un entrenador que sabe motivar a sus hombres”. Respecto a la clave para superar la final de forma favorable, expresa: “Todo pasa por no cometer errores, tener las ideas claras y que el paso de los minutos no vaya metiéndonos presión. Va a contar efectividad y la suerte”.
