estadoLos enfrentamientos entre el grupo extremista Estado Islámico y las milicias kurdas en la localidad siria de Kobani (norte) se reiniciaron a última hora del lunes, tras dos días de relativa calma, según informó la cadena de televisión británica BBC.
Los combates se iniciaron después de varias explosiones, que se vieron seguidas de un intenso tiroteo con armas ligeras y con los aviones de la coalición internacional disparando contra las posiciones yihadistas en la zona.
Horas antes, la aviación estadounidense se había visto obligada a bombardear uno de los contenedores con armas destinados a las milicias kurdas después de que éste cayera en una zona que no controlan estas fuerzas, por lo que había riesgo de que fueran a parar a manos del Estado Islámico.
“En Siria, seis bombardeos cerca de Kobani han destruido posiciones de combate y de morteros del Estado Islámico y un vehículo, así como un fardo perdido de suministros kurdos lanzados en paracaídas por Estados Unidos para evitar que éstos caigan en manos enemigas”, explicó el Mando Central estadounidense (CENTCOM).
El mismo lunes, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó que Ankara está facilitando el paso de los peshmerga hacia la asediada localidad, si bien no aclaró si su Gobierno respalda la decisión de Estados Unidos de entregar armas desde el aire a las fuerzas kurdas.
Por otro lado, donde Estado Islámico sí está ganando territorio de manos de las fuerzas gubernamentales sirias es en la ciudad de Deir al Zor, en el este del país, en su primer avance ayer tras dos meses de asedio, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Al Qaeda
Al noroeste de Siria, al menos 40 miembros del Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, se han unido al Estado Islámico, según el Observatorio. “Hemos sido informados de que no menos de 40 combatientes del Frente al Nusra, incluido un emir, se han unido al Estado Islámico en los últimos días”, señaló este organismo.
En él, detallo que los milicianos de Al Qaeda se habrían desplazado hasta la ciudad de Al Bab, “uno de los principales bastiones del Estado Islámico en la ciudad de Alepo, en el noreste de Siria”.
Aunque algunas ramas de la organización terrorista, como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), expresaron su apoyo al Estado Islámico, el Frente al Nusra solamente ha amenazado con responder a los bombardeos de Estados Unidos sobre Siria.
El auge del Estado Islámico, con la declaración de un califato en zonas de Irak y Siria, ha perjudicado a Al Qaeda y sus filiales regionales como organización terrorista principal en la yihad contra Occidente.