Estados Unidos derrotó con contundencia a Irán (88-51) en la cuarta jornada del Mundial para asegurarse la primera plaza del Grupo B y mantenerse invicta en lo que va de campeonato, refrendando su favoritismo para alzarse con el título.
El bloque de las barras y estrellar no jugó su mejor envite en este Mundial y aún así ganó por 37 puntos, así de bueno son los americanos. El rival no exigía mayor compromiso, correr, defender, encestar y poco más, algo fácil para sus integrantes.
Los iraníes aguantaron siete minutos al combinado estadounidense, a los que se llegó con un resultado de 12-10. A partir de ahí, los jugadores dirigidos por Mike Krzyzewski dieron su primer golpe en la mesa y lograron un parcial de 7-0 para acabar con cualquier opción del milagro al que aspiraba su rival.
El encuentro se terminó de romper tras el paso por los vestuarios, ya que Irán tardó más de tres minutos en volver a anotar y los americanos aprovecharon para dejar la ventaja en 20 puntos (50-30) gracias al reparto entre todos sus jugadores, ya que el técnico no dudo en dar minutos a la plantilla.
Al final, la ventaja alcanzó los 37 puntos, que deja a los estadounidenses como primeros de grupo de forma matemática, mientras que los iraníes marchan quintos y deberán vencer a Eslovenia hoy si quieren soñar con meterse en octavos de final.
Por otro lado, en otro encuentro del grupo B, Croacia levantó el ánimo tras la dolorosa derrota ante Eslovenia y superó a Túnez sin problemas (84-64).
Todo fue diferente desde el inicio, el juego interior carburó y, pese a las dos faltas rápidas de Roko Ukic, Marko Popovic sacó su metralleta. Solo Dhifallah impidió que el conjunto africano cayera con estrépito al término del primer cuarto (23-12).
De todas formas, la renta balcánica se amplió al descanso con un 43-23 ya definitivo, y los jugadores europeos anotaron casi todo lo que lanzaron a canasta.
El preparador croata aprovechó para dar descanso a jugadores importantes, como Ukic (con hielo en el tobillo), y repartir minutos entre sus suplentes. Tan escasa era la oposición africana que no lanzó ningún tiro libre hasta el último cuarto. Únicamente Ben Romdhane puso algo de miga al asunto con 23 puntos. Por Croacia, Tomic se desquitó con 15, y Bogdanovic se convirtió en el máximo anotador del equipo tras firmar 19.
Otros resultados
SERBIA-AUSTRALIA 94-79
ALEMANIA-ANGOLA 88-92
TURQUÍA-PUERTO RICO 79-77
ARGENTINA-JORDANIA 88-79
BRASIL-ESLOVENIA 77-80
LITUANIA-FRANCIA 69-55
