El segundo de los eventos con los que Segovia celebra su nominación como Ciudad Europea del deporte en 2025 trajo hasta el pabellón Pedro Delgado a los mejores sablistas del mundo dentro de la categoría cadete, en una prueba del Circuito Europeo que organiza la Confederación Europea de Esgrima y que gracias al trabajo del Club de Esgrima de Segovia, al Ayuntamiento de la ciudad y a la Academia de Artillería, donde se celebraron las finales individuales, se pudo hacer posible.
Después de una intensísima jornada de poules y combates que llenaron de espectáculo la pista del pabellón Pedro Delgado durante el sábado por la mañana, la jornada de tarde se reservó para las finales. En la categoría masculina llegaron a las semifinales dos tiradores de Estados Unidos, Collin Chon y Eric Kwalwasser, un australiano, Daniel Iliffe, y el griego Nikolaos Livanos como único superviviente europeo no sólo en las semifinales, sino también en unos cuartos de final que tuvieron un marcado color estadounidense, con seis de los ocho tiradores de esa nacionalidad.
Collin Chon dejó al griego sin opciones en la semifinal, derrotándole por 15/10, mientras que en el otro combate por un puesto en la final el australiano Iliffe dejaba a Estados Unidos sin doblete al superar a Kwalwasser por 15/7. Ya en una muy emocionante final, Chon logró la victoria por un ajustadísimo 15/14.
DOMINIO CLARO
En la categoría femenina también hubo una amplia representación estadounidense, con cinco representantes entre las ocho mejores. A las semifinales llegaron dos, Xuanyi Zhang y Delilah Huai, que compitieron con la británica Hui Xin Sezille y la búlgara Ralitsa Gadzheva. En la pelea por el oro Zhang derrotó a Xin Sezille por 15/7.
La jornada del domingo se reservó para la competición por equipos. Francia sobresalió en la prueba de sable por equipos masculino, llevándose el oro por delante de dos de los equipos que presentó Estados Unidos. En el sable por equipos femenino, el equipo de EE. UU. 2, liderado por Nicole Lin, Yifei Liu e Isabel Schmidt, se llevó la victoria, mientras que Francia y EE. UU. 1 completaron el podio, poniendo fin a un intenso fin de semana de esgrima en el que más de tres centenares de competidores dieron espectáculo en busca de mejorar sus posiciones en el ránking mundial del sable.
