Al menos 48 personas murieron ayer tras una oledad de ataques que sacudieron las ciudades iraquíes de Bagdad y Muqdadiya. El primero de ellos se produjo en la localidad ubicada a 80 kilómetros de la capital del país, cuando un atentado perpretado por Estado Islámico dejó un balance de 20 víctimas. El ataque tuvo lugar en un casino, cuando un terrorista se inmoló en su interior y en el momento en que comenzaron a llegar las primeras personas para auxiliar a las víctimas estalló un segundo coche bomba que estaba aparcado a la entrada del lugar.
El segundo de los ataques fue en Bagdad cuando Estado Islámico reivindicó la autoría del asalto lanzado ayer por hombres armados contra un centro comercial de la ciudad, que dejó al menos 18 muertos en lo que la organización terrorista calificó como “una operación contra los chiíes”. Los milicianos de negro se atribuyeron el atentado en un comunicado difundido a través de Internet en el que se jactaron de haber golpeado un centro de reunión de “negacionistas paganos” y aseguraron haber matado a 90 personas, de acuerdo con SITE.
También en Bagdad, al menos siete personas murieron y 15 resultaron heridas cuando un terrorista suicida empotró su coche en una calle comercial del distrito suní de Nahrawan, en el sureste de la capital iraquí. “Las fuerzas de seguridad están en la escena y la situación está bajo control”, dijo el portavoz del Ministerio de Interior de Irak, el general Saad Maan en este sentido.
Por otro lado, tres personas murieron y ocho han resultado heridas cuando un coche bomba colocado por milicianos del Estado Islámico explotó cerca de un restaurante en Baquba, de acuerdo con fuentes médicas y policiales. Las autoridades iraquíes decidieron declarar un toque de queda para toda la provincia de Diyala, a la que pertenecen Muqdadiya y Baquba, después de lo ocurrido.
Los ataques de ayer son los más letales de los últimos tres meses en Irak. Maan consideró que son una respuesta a las pérdidas que “los grupos terroristas” han sufrido recientemente a manos de las tropas gubernamentales en este caso.
Las tropas gubernamentales iraquíes consiguieron hace unos días recuperar el control de la ciudad de Ramadi.
