Al menos 60 personas murieron y otras 70 resultaron heridas en un atentado con camión cisterna bomba perpetrado ayer en la provincia de Babilonia, al sur de Bagadad, y que fue reivindicado por el Estado Islámico. La cifra la confirmaron fuentes médicas y de las fuerzas de seguridad. Un hospital de la zona confirmó el número de víctimas y concretó que 23 de las mismas eran miembros de las fuerzas de seguridad que se encontraban en el control situado en el norte de la ciudad.
El jefe de la comisión de seguridad provincial, Falá al Radhi, confirmó el atentado en declaraciones a Reuters, pero no pudo concretar el número de fallecidos y solo informó de que más de 60 personas fueron trasladadas desde el lugar del incidente hasta hospitales cercanos. “Es el atentado con bomba más grande perpetrado hasta la fecha en la provincia de Hilla”, apostilló.
El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico. “Una operación de martirio con un camión bomba ha golpeado el control de las ruinas de Babilonia a la entrada de la ciudad de Hilla y ha matado y herido a docenas”, destacó el grupo yihadista en un comunicado publicado por la agencia de noticias Amaq, afín a la organización. La provincia de Babilonia está mayoritariamente poblada por musulmanes de credo chií, mientras que el Estado Islámico está dominado por el salafismo chií más radical, que considera herejes a los chiíes en este caso.
El representante en Irak de la coalición internacional contra el Estado Islámico, Brett McGurk, anunció desde Bagdad que el grupo yihadista estaba perdiendo la batalla en Irak y Siria.