El grupo terrorista Estado Islámico aunció que tiene en su poder a un ciudadano noruego y a otro chino y se ofreció a liberarlos a cambio del pago de un rescate, de cuyo monto no da detalles. El anuncio lo hizo el grupo terrorista a través del último número de su revista ‘Dabiq’. En concreto, publicó sendos anuncios en los que los dos rehenes aparecen vestidos con monos de color amarillo y en los que dice que se trata de prisioneros “en venta”.
“A quien pueda interesar de los cruzados, paganos y sus aliados, así como a los que se denomina organizaciones de ‘derechos’ humanos: este prisionero noruego fue abandonado por su Gobierno, que no hizo todo lo que pudo por comprar su libertad”, reza el primero de los anuncios.
En él, se identifica al rehén como Ole Johan Grimsgaard-Ofstad, nacido en Porsgrunn, Noruega, en 1967 y licenciado en ciencias políticas, y se invita a “quien quiera pagar el rescate por su liberación y traslado” que contacte con un número de teléfono en el servicio de mensajería gratuito Telegram. El número parece ser iraquí.
En el segundo anuncio se repite el mismo mensaje y se ofrecen todos los detalles de la identidad del rehén. Se trata de Fan Jinghui, un hombre nacido en Pekín en 1965 y consultor freelance. En su caso, la foto le muestra con el ojo izquierdo parcialmente cerrado, sin que esté claro si es por algún golpe recibido durante el cautiverio o un retoque fotográfico.
En ambos casos, el grupo terrorista Estado Islámico, advierte de que “esta es una oferta limitada” si bien no ofrece detalle alguno del plazo ni tampoco de la cantidad exigida por su liberación.