El presidente de la Junta de Castilla y León y el PP en la región, Juan Vicente Herrera, ejerció ayer como anfitrión en el acto del Partido Popular con motivo del 36 aniversario de la Constitución española y la lectura de la Declaración de La Granja, un documento que “destaca la estabilidad y concordia que ha alcanzado España en estos 36 años”.
Minutos antes de que comenzase el acto, Herrera mostraba su satisfacción por que fuese un municipio de la Comunidad el que acogiese este encuentro y aseguró que “los valores y contenidos de la Constitución de 1978 tienen plena actualidad y validez para solucionar el conjunto de las crisis que atraviesa España”, comentó en declaraciones recogidas por EL ADELANTADO.
Tras la foto de familia de los presidentes autonómicos y del PP con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, Herrera comenzó la lectura de la Declaración de La Granja, introducida por la diputada del PP por Zaragoza, Sara Cobos, y el senador popular por Cáceres, Alberto Casero, los dos nacidos en 1978.
Los dos jóvenes políticos se presentaron como “hijos de la Transición democrática gracias a la cual hemos conocido estabilidad y concordia, y por lo que vamos a seguir luchan y trabajando”.
LA DECLARACIÓN
A modo de lectura coral, quince presidentes autónomicos y del PP en diferentes comunidades desgranaron el texto de la Declaración. Herrera recordó que la Constitución de 1978 fue “el culmen de un proceso constitucional iniciado en 1812 y que se plasmó en un texto que desterró los errores de unos contra otros”.
De esta forma, el presidente de Canarias, José Manuel Soria, recordó que “se inició entonces un camino basado en el respeto y tolerancia hacia el adversario”.
Intervinieron después el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, quien apuntó que España “aislada internacionalmente se ha integrado como miembro en organizaciones y Europa”.
La lectura del manifiesto continuó con las intervenciones de Alberto Garre (Murcia) y Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), que destacaron “el desarrollo económico y social de España gracias a la Constitución.
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Alicia Sánchez-Camacho (Cataluña) y Arantza Quiroga (País Vasco), que intervinieron en las lenguas propias incidieron en la descentralización, ratificando el Estado de las Autonomías, y rindiendo tributo a las víctimas del terrorimo.
Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Juan Manuel Moreno (Andalucía), José Ramón Bauzá (Baleares), Iñigo de la Serna (presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias) e Ignacio González (Madrid) recordaron los retos a los que se enfrenta el país como la superación de la crisis y la regeneración política, al tiempo que invitaron a “desoír cantos de sirena” y señalaron que “el espíritu de la Transición debe preservarse”. Clave para “rechazar planteamientos de radicalidad y ruptura”, según concluyó la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal.