El Teatro Auditorio ‘Gonzalo Menéndez Pidal’ presenta este sábado a las 20.30 horas ‘Mi relación con la comida’, una obra maestra de Angélica Liddell perfeccionada por Esperanza Pedreño. Si la popularidad televisiva le llegó con su inolvidable personaje de ‘Cañizares’, en ‘Cámera Café’, la trayectoria de Esperanza Pedreño (‘Doctor Mateo’, ‘Una palabra tuya’, ‘18 comidas’, ‘Ocho apellidos catalanes’) se ha movido siempre con el teatro como referencia. Y por eso, con esta ‘Mi relación con la comida’, escrita por Angélica Liddell, y que dirige e interpreta, hace historia con una obra calificada como la mejor por la crítica madrileña en las dos últimas temporadas, situada siempre en el primer puesto de prestigiosos medios como ‘La Guía del Ocio/El País’.
Si a ello se añade que en la última edición de la Feria de Teatro de Huesca recibió el premio del Público, amén del que ya recibiera el texto como premio Sgae de teatro en 2004, todas las piezas apuntan a una función infalible para un público que sale del teatro entre la conmoción y la emoción. Esperanza Pedreño ha ganado también el premio a la mejor actriz de reparto de la Unión de Actores, por ‘Cámera Café’, así como el de los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de España a la mejor actriz secundaria por Una palabra tuya. ‘Mi relación con la comida’ ha sido definida como “un escupitajo, una vomitona y un acto de resistencia frente a la violencia real”.
“Esta obra se revuelve en contra de todo aquel que camina en dirección opuesta a los que están más jodidos con una rebeldía en barrena tan bestia, una rebeldía en estado de gracia tal, que supera con creces a mentes como las de Marx, Platón, Jacques Lecoq, y la de Darío Fo”, añaden.