La Comisión Coordinadora de la fusión entre Caja España y Caja Duero decidió que será el próximo 1 de octubre en León la fecha en que se formalice la escritura de constitución de la nueva entidad fusionada. Ese mismo día, se celebrará la primera reunión del Consejo de Administración y de la Comisión de Control. Estos acuerdos fueron adoptados ayer por la tarde en el transcurso de un encuentro, que se celebró en Magaz de Pisuerga (Palencia), al que asistieron los máximos representantes de las dos entidades de ahorro.
Asimismo, según informaron en un comunicado conjunto las dos cajas, se ha delegado en el comité de fusión y en los secretarios generales la organización de la convocatoria y la fijación del orden del día.
En la primera reunión del Consejo de Administración de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad (nombre de la entidad fusionada) se analizará el balance con el que se constituye la nueva entidad. Asimismo, se aprovechará el consejo para abordar las estrategias financieras y comerciales que se adoptarán a partir de ese momento, en cumplimiento con el plan establecido en los acuerdos de la fusión, aprobado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
«En el ánimo de los responsables de la nueva caja figura como elemento primordial impulsar desde el primer momento la referida política comercial y de negocio», apunta el comunicado.
Hasta el 1 de octubre, no obstante, queda trabajo por hacer, ya que los partidos políticos y la Junta de Castilla y León tienen que negociar y alcanzar un acuerdo sobre la persona que ocupe la presidencia interina de la caja fusionada. A pesar de que ya se han celebrado varias reuniones al más alto nivel aún no existe un consenso sobre uno de los nombres del actual consejo de administración.
El primer consejo, además del presidente, tendrá que nombrar a otros cargos del organigrama que deberán ajustarse al estricto regimen de incompatibilidades incluido en la normativa regional sobre las cajas de ahorro.
De este modo, se cerrará un proceso largo y difícil que dará lugar a una entidad potente y de garantías para el tejido social y empresarial de la Comunidad.
