España y Venezuela ya están tomando posiciones para intentar convencer a la prometedora tenista Garbiñe Muguruza, que decidirá, a finales de temporada, a cuál de sus dos países representará en la Copa Federación.
La joven deportista, de madre venezolana y padre español, está siendo la sensación de Roland Garros, donde hoy disputará los octavos de final, apenas unos días después de eliminar a la ‘número uno’ del mundo, la estadounidense Serena Williams. En su victoria ante la eslovaca Anna Schmiedlova, en la cancha siete de Roland Garros, había una bandera de cada país separadas por apenas un par de metros.
«La decisión será en octubre o noviembre para planificar el año que viene, por los Juegos, porque me apetece ya decidir este tema», apuntó Muguruza después de dar el golpe ante Williams.
Tal es el talento que ven en la tenista, que en España fue el Gobierno el que contactó con la ‘número 35’ del ‘ranking’. Según publicaron recientemente varios medios patrios, Muguruza y su familia se reunieron hace unas semanas en Madrid con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, para hablar del futuro de la tenista, nacida en Caracas pero que creció como deportista en Barcelona. Además, el organismo público español habría comenzado la búsqueda de un patrocinador para seducir a Muguruza y a su familia, que tiene negocios en el país caribeño.
«Hay que apoyarla, respetarla y alegrarnos de su progresión maravillosa», apuntó Cardenal, que añadió que «Garbiñe tiene un potencial extraordinario».
Al otro lado del Océano Atlántico también se ve necesaria la influencia del Gobierno para forzar la decisión de Muguruza. El presidente de la Federación Venezolana de Tenis, Luis Contreras, pidió al Ejecutivo que intervenga para que la ‘estrella’ en ascenso se decida a representar a la ‘vinotinto’. El dirigente señaló que así como el ejecutivo de Maduro hizo un esfuerzo por patrocinar al piloto Pastor Maldonado en la Fórmula Uno, también podría intervenir en el caso de la tenista para que, finalmente, se decida por Venezuela.