El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, anunció ayer la lista de los 21 jugadores convocados para el amistoso del próximo miércoles ante Colombia, en la que destacan las ausencias del defensa del Barcelona Carles Puyol, que arrastra unas molestias en la rodilla izquierda, además de Javi Martínez y Juan Mata.
El central azulgrana está llevando a cabo un tratamiento conservador de la tendinopatía que sufrió en el vasto externo de la rodilla izquierda y el salmantino prefiere no forzarle.
Tampoco estarán dos campeones del mundo como Javi Martínez y Juan Mata, habituales en los esquemas del técnico pero, en este caso, ‘bajarán’ con la sub’21 para ayudar a los de Luis Milla en la siempre difícil tarea de clasificarse para los Juegos Olímpicos. El del Athletic de Bilbao jugará de inicio el duelo frente a Dinamarca, aunque la presencia de Mata aún no está confirmada debido al fuerte edema que sufre en la membrana entre la tibia y el peroné de la pierna izquierda.
En la convocatoria se mantienen el resto de mundialistas, a los que se suma de nuevo Santi Cazorla, que ocupó para el último compromiso frente a Portugal el puesto de Jesús Navas, que regresa a la lista tras recuperarse de su operación en el tobillo.
El choque, a beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles, será el primero que la campeona del mundo disputará en 2011 y se jugará en el Santiago Bernabéu a partir de las 21,30 horas. Además, servirá para preparar las siguientes citas en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, en las que se enfrentará, los días 25 y 29 de marzo, a la República Checa, en Granada, y a Lituania, a domicilio, respectivamente.
Tras dar a conocer el nombre de los convocados, Del Bosque dejó claro que los futbolistas deben tener la «mentalidad» de que pueden jugar 90 minutos y que será el cuerpo técnico el que tome la decisión de dosificar a sus hombres.
«Vamos a cuidar a todos dentro de lo que podamos, pero también vamos a exigirles el máximo. Si están para jugar, lo harán los minutos que sean convenientes», señaló al ser cuestionado sobre la petición de Mourinho de no sobrecargar a los jugadores.
«No he llamado a algunos que están haciendo méritos para venir, como es el caso de algunos del Valencia, Villarreal, Espanyol o Athletic que creo que están haciendo un gran papel. Pero de los que traemos ninguno es pasado, todos están jugando bien, por eso queremos concienciarles de lo difícil que es estar en esta selección y queremos que se valore lo difícil que es ir convocado»
«Creo que es muy importante dar la mejor imagen posible», apostilló el salmantino, que no quiere «que se repita lo sucedido ante Portugal» y recalcó que jugar con la ‘roja’ no debe tomarse como «una rutina», ya que siempre hay otros que llaman a la puerta del equipo nacional.
Además, analizó varios aspectos del encuentro ante Colombia, tanto al rival como a la sede, que será el estadio Santiago Bernabéu. «Es un buen equipo, casi todos sus jugadores juegan en Europa y realizan un buen juego. La decisión de jugar en el Bernabéu ha sido de la AFE para obtener los mayores beneficios posibles y creo que es un marco excelente».
Por último, también habló de la final de Copa ente Madrid y Barcelona: «Me quedo con el recorrido de la competición. Podían haber llegado otros a la final, pero Madrid y Barcelona representan bien a nuestro fútbol. No tengo favorito y, aunque lo tuviera, no lo iba a decir», sentenció.
