La selección española demostró ayer en Kaunas que, aunque suela apostar por el estilo de toque, puede ponerse el mono de trabajo si la ocasión lo requiere e, incluso así, conseguir resultados positivos. La ‘roja’ se impuso a Lituania por 1-3 y dio un paso más en su objetivo de clasificación para la Eurocopa de 2012. El billete está casi certificado, aunque las matemáticas todavía dicen ‘no’.
Como se esperaba, y a pesar del lamentable estado en el que se encontraba el césped de Kaunas, el árbitro francés Laurent Duhamel respaldó el criterio mostrado el pasado lunes por el alemán Rainer Koch, delegado de la UEFA, y determinó que la contienda se podía disputar sin problemas.
El técnico del combinado nacional, Vicente del Bosque, cumplió lo que había prometido en los días previos a la cita y recurrió a las rotaciones. Con respecto al once que se enfrentó a la República Checa en Granada (2-1), entraron Andoni Iraola, Raúl Albiol, Javi Martínez, Santi Cazorla y Fernando Llorente, que relevaron a Sergio Ramos, Joan Capdevila, Sergio Busquets, Andrés Iniesta y Jesús Navas.
Asumiendo que el partido iba a ser intenso y de garra, el preparador confió en los tres ‘leones’ del Athletic de Bilbao de los que disponía, y no le defraudaron. Destacó sobre todo el delantero, que se aprovechó de su habilidad para jugar de espaldas a la meta rival.
España trató de hilvanar acciones ofensivas desde el inicio, pero las dificultades generadas por el césped y la presión del adversario hicieron prácticamente imposible la creación. En cuanto a Lituania, aceptó el papel de equipo inferior al bloque patrio y apostó por defender con orden y tratar de sorprender en ocasiones aisladas.
Desafortunadamente para los anfitriones, su estrategia se vino abajo en cuanto la escuadra visitante consiguió el 0-1.
La ‘roja’ sabía que una de las claves del compromiso se basaba en marcar cuanto antes, y lo logró antes incluso de que se cumpliera el ecuador del primer período. Cabe reconocer que Xavi Hernández tuvo suerte, ya que su disparo lejano impactó en un oponente y dibujó una parábola que impidió neutralizarlo al sorprendido arquero Zydrunas Karcemarskas.
En la misma línea
Después del descanso, el guión no varió en exceso. Los de Del Bosque buscaron trenzar jugadas dentro de las posibilidades que ofrecía el campo, y Lituania conservó su férrea estructura y confió en que apareciera una oportunidad para firmar las tablas.
Los locales sonrieron cuando un trallazo de Marius Stankevicius les concedió el anhelado 1-1, pero la alegría les duró poco. Tadas Kijanskas, en su intento de evitar un remate de Llorente, se introdujo el balón en su propia portería.
Sentenció el choque Juan Manuel Mata, con su diana en el minuto 83.
Otro resultado
República checa-liechtenstein 2-0
Así va el grupo i Puntos
1. España 15
2. República checa 9
3. Escocia 4
4. Lituania 4
5. Liechtenstein 0
