La campaña de rebajas de invierno arrancará hoy de forma oficial en la mayor parte de las comunidades autónomas, con descuentos que llegarán hasta el 70 por ciento y con unas previsiones que, por primera vez desde el inicio de la crisis, apuntan a un posible aumento del gasto medio por consumidor.
Así, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), cada español gastará una media de 90 euros durante la temporada de descuentos, un 5,8 por ciento más que el año anterior.
Este repunte del consumo, según la organización, no se debe tanto a una recuperación de la economía familiar como a que la mayoría de los ciudadanos han decidido posponer sus compras a la llegada de las rebajas para aprovechar todos los descuentos y poder ahorrar.
En línea con este estudio, tanto el pequeño y el mediano comercio como las grandes superficies afrontan esta campaña con la previsión de incrementar la facturación alrededor de un cinco por ciento en caso de los comerciantes, y en torno al tres en el caso de las grandes firmas.
En concreto, la Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que la facturación en este período de descuentos se sitúe próxima a los 4.200 millones de euros.
Además, señaló que la mayor bajada de los importes se producirá en los artículos textiles, que representan un 75 por ciento del total de las ventas en rebajas.
Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a empresas como El Corte Inglés, Cortefiel, Alcampo, Apple, C&A, Carrefour, Eroski o Media Markt, también espera una buena campaña, con un incremento estimado de las ventas de alrededor del tres por ciento y una afluencia de más de ocho millones de clientes durante el primer fin de semana.
Los productos más demandados en estos días de descuentos, según Anged, son las prendas de moda y abrigo, los artículos deportivos, el menaje y el equipamiento para el hogar.
Aunque el período de rebajas comenzó el pasado 2 de enero en la Comunidad de Madrid y en Murcia, gigantes de la distribución como El Corte Inglés e Inditex estrenan la campaña de forma simultánea en todas las comunidades autónomas el 7 de enero.
Al coincidir este año con la primera jornada en sábado, estos grupos han decidido adelantar una hora, a las 09,00 horas, la apertura de la mayoría de sus establecimientos.
De cara a estos días, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Consumo, recomienda «fijar un presupuesto para adquirir solo lo necesario», y recuerda a los ciudadanos que los artículos rebajados tienen que tener la misma calidad que antes del descuento. «Las reducciones no deben suponer una merma en la calidad ni en los derechos de los consumidores», anunciaron desde el departamento de Ana Mato.
