La selección española salvó ayer un milagroso empate (2-2) en el descuento ante Chile, que se quedó a un minuto de lograr el primer triunfo de su historia ante la actual campeona del mundo.
El equipo de Vicente del Bosque sufrió en un amistoso que no pareció tal por la intensidad desplegada, especialmente por parte del bloque sudamericano. Y, a última hora, apareció Jesús Navas para resolver el empate con un remate salvador desde el suelo.
La ‘roja’ tardó cinco minutos en enterarse de que había un partido, el tiempo que Chile gastó en adelantarse. El tanto fue obra de Vargas, aprovechándose de un error defensivo de Sergio Ramos, quien se quedó enganchado en la línea del fuera de juego.
Para entonces, Chile ya había demostrado que el partido tenía poco de amistoso para sus colores. Mordía en la presión, sus jugadores iban con todo a los balones divididos y luego buscaban el vértigo en las jugadas de ataque. Por contra, España no encontraba soluciones para sacar controlado el balón y dar tres pases seguidos.
El seleccionador hizo muchos cambios respecto al equipo titular que derrotó a Finlandia por 0-2 el pasado viernes en Helsinki. Pero no era cuestión de futbolistas, sino de intensidad y nervio.
A ritmo de Mundial. A los 24 minutos, la escuadra sudamericana pudo aumentar su renta y Nacho Monreal salvó una ocasión de tremendo peligro. La escuadra que dirige Jorge Sampaoli jugó a ritmo de Mundial, mientras que la campeona del mundo no podía con el empuje de su oponente y sufría en cada jugada.
El combinado nacional solo tomaba aire con las pérdidas de balón chilenas y, en una de ellas, logró el tanto del empate. Llegó a los 37 minutos, en una jugada que concluyó con un magnífico centro de Pedro y un cabezazo de Soldado, aunque a punto estuvo el meta Claudio Bravo de sacar el esférico.
Y, cosas que tiene el fútbol, España pudo adelantarse poco después, en un centro de Cesc Fábregas que se fue envenenando hasta estrellarse en el palo.
Sin embargo, fue Chile la selección que se fue al descanso con ventaja en el marcador. Ocurrió en el último minuto de la primera parte, cuando Vargas le hizo un lío a Raúl Albiol y completó con la zurda un sensacional gol que hacía justicia a lo visto sobre el terreno de juego durante los 45 minutos.
El equipo de Sampaoli se fue a los vestuarios con ventaja en la posesión del balón (51-49), algo muy difícil de ver ante una España que le gusta tener el control.
La ‘roja’ imprimió más dinamismo en la reanudación, pero siguió perdiendo muchos balones. Por deméritos propios y por méritos de su contricante, que no aflojo un ápice en su presión.
El cuadro sudamericano seguía robando balones en la medular y si no hizo más daño, fue por sus errores en el pase final ante un adversario que arriesgó jugando con la defensa adelantada.
Los minutos fueron pasando y España puso una marcha más en los últimos minutos. Y al final apareció un centro de Pedro y un remate agónico de Jesús Navas para decidir la igualada final. Chile deberá esperar para ganar a la campeona del mundo, aunque nunca lo tuvo tan cerca.
