El equipo español de Copa Davis puso ayer a tiro la consecución de su quinta ensaladera tras situar el momentáneo 2-0 en el marcador sobre Argentina gracias a los triunfos de Rafa Nadal, primero, y David Ferrer, a continuación.
Hoy el partido de dobles, entre la pareja patria formada por Fernando Verdasco y Feliciano López y la sudamericana, compuesta por David Nalbandián y Eduardo Schwank, puede otorgar el triunfo a los pupilos de Costa.
David Ferrer fue el protagonista del día tras un épico encuentro ante Juan Martín del Potro en cinco sets. El alicantino tiró de casta para salir triunfal de un duelo que tenía casi perdido (6-2, 6-7 (2), 3-6, 6-4 y 6-3).
En el primer choque entre ambos en tierra batida, Ferrer completó la faena de la ‘Armada’ en la primera jornada. Lejos del sosiego que encontró Nadal en el partido de apertura, el tenista de Jávea tiró de fe, paciencia y una lucha intensa para acabar como vencedor después de 4 horas y 43 minutos de intensa lucha.
El ‘número cinco’ del mundo comenzó como un tiro. Fresco y rápido de movimientos, en la primera ocasión que dispuso rompió el servicio de Del Potro.
Sin excesivos contratiempos sacó adelante el parcial Ferrer, pero le faltó continuidad. Intentó mover al argentino, pero su rival se defendió y levantó un 2-0 en contra al inicio del tercer set. Con el partido de cara para Argentina Ferrer tiró de épica y el choque empezó a adquirir, cerca de las cuatro horas, tintes bastante dramáticos.
Le costó al español cerrar el partido. A pesar de sus dos roturas y del 5-1. Intentó sobrevivir el argentino, que apuró sus opciones con la consecución de los dos juegos posteriores. Ferrer, sin embargo, no desperdició la ocasión y cerró el partido que arrima a España hacia su quinta Copa Davis.
Por su parte, Rafa Nadal, el cabeza de serie de la ‘Armada’ consiguió el primer punto en la final de la Copa Davis ante Argentina, al debutar con una sólida victoria ante Juan Mónaco en el partido que abrió la eliminatoria en el Estadio Olímpico de la Cartuja en Sevilla.
El mallorquín aprovechó los numerosos fallos de su adversario para sellar un cómodo triunfo por 6-1, 6-1 y 6-2 en un choque que solventó en dos horas y 27 minutos de un encuentro en el que no tuvo ni una sola bola de rotura en contra.
A pesar de lo abultado del resultado, Mónaco ofreció más resistencia de la que refleja el marcador. El partido no tuvo más historia, Mónaco necesitó asistencia médica y terminó rindiéndose a la superioridad de Nadal, uno de sus mejores amigos del circuito, para encajar un nuevo ‘break’ en el séptimo juego.
Hoy, Feliciano López y Fernando Verdasco tendrán la oportunidad de sentenciar la final y conseguir para España la quinta ‘Ensaladera’ de la Copa Davis.
