La selección española de baloncesto enderezó ayer su camino hacia los octavos de final del Eurobasket 2015 después de imponerse (73-99) a Islandia en la cuarta jornada del Grupo B, segundo triunfo de España en la cita continental con el que los de Sergio Scariolo buscarán confirmar el pase ante Alemania.
España se desquitó de la derrota el martes ante Italia aunque no con la autoridad que se esperaba. España comenzó con ritmo pobre y floja en defensa, lo cual dio alas a una selección islandesa que puso ya contra las cuerdas a Italia y Alemania. Obligados a ganar, el equipo español terminó con la incertidumbre en la segunda mitad rompiendo el encuentro a su favor y superando esta primera ‘final’ adelantada.
Liderados de nuevo por la autoridad y acierto de Pau Gasol (21 puntos) y Nikola Mirotic (22), España doblegó a una valiente Islandia que eso sí quedó de manera testimonial en el parqué los últimos 15 minutos. Ahora, los de Scariolo afrontarán hoy la última y decisiva jornada del Grupo B ante una Alemania anfitriona y contra las cuerdas, con la necesidad de victoria y otras tantas de Turquía y Serbia para lograr una segunda plaza que pueda guardar un rival más asequible en los primeros cruces.
Sin embargo, España sigue demostrando tener mucho trabajo por delante y lo primero será verse en octavos. Derrota ante Serbia, victoria ante Turquía, derrota ante Italia y ahora victoria ante Islandia, los de Scariolo no las tienen todas consigo. Islandia restregó por la cara triste de España su juego alegre y sin nada que perder, el cual mandó en la primera mitad de la mano del ex de Unicaja Jon Stefansson (12 puntos) y Ermolinskij (9 puntos). El buen arranque de la subcampeona olímpica se tradujo en dependencia de los dos jugadores de Chicago Bulls (26 de los 41 puntos al descanso), falta de tiro exterior, ya no acierto sino al menos intentos, y una defensa lejos de lo que exigía el guión.
La progresión de Islandia en el partido comenzó a sacar del partido a una España perezosa y sin convicción. Así, en el segundo cuarto los de Craig Pedersen llegaron a ponerse por delante (34-30), después de un parcial de 11-0 con el que España comenzó a darse por aludida.
Esa pequeña remontada de los de Scariolo sirvió a España para entrar con otra cara a la segunda parte. A pesar de que de nuevo el ataque en inicio fue cosa de dos, Pau y Mirotic, el combinado español dio un paso al frente en intensidad. La campeona de Europa de 2009 y 2011 se puso el mono de trabajo, apretó en defensa forzando más errores del rival y buscó diferencias.
Con las transiciones rápidas de Llull y San Emeterio y la dupla de los Bulls dueños de los aros, España sacó del partido a una Islandia que no pudo más que firmar su rendición. Scariolo pudo dar descanso a Pau, Mirotic y ‘Chacho’ y el combinado español no tuvo problemas, manejando una renta de 20 puntos. Un triunfo reparador pero que aún necesita un segundo golpe de efecto ante Alemania.
Las selecciones de Francia, Serbia y Grecia lideran respectivamente los grupos A, B y C del Eurobasket 2015, con pleno de triunfos tras cuatro jornadas y gracias a la victoria francesa ante Rusia (67-74), a la balcánica sobre Turquía (72-91) y a la helénica frente a Eslovenia (83-72).
En la sede de Montpellier, los anfitriones doblegaron a Rusia con más dificultades de las previstas. El 67-74 definitivo no reflejó las puntuales angustias de una Francia que fraguó su buena cosecha en el sprint final. Los 20 puntos de Vitaly Fridzon no evitaron la derrota de un combinado ruso que decepcionó otra noche en su periplo por el torneo. Antes, la selección de Israel venció a Polonia (73-75) en un duelo igualado e intenso hasta el final.
