España no volverá a superar los 20 millones de ocupados, el nivel de empleo máximo que alcanzó antes de la crisis, hasta dentro de nueve años, esto es, alrededor de 2025, según aseguró ayer el profesor de Esade Business and Law School, Carlos Obeso. El Gobierno, por el contrario, cree que se llegará a los 20 millones de ocupados en 2019. Durante la presentación del informe InfoJobs Esade sobre el estado del mercado laboral, el profesor Obeso explicó que cada punto de PIB genera unos 150.000 empleos, razón que explicaría que en 2015, creciendo más de un 3%, se crearan en España 525.000 puestos de trabajo.
Sin embargo, el ritmo de crecimiento económico se ralentizará en los dos próximos años, de tal forma que Esade estima que el PIB aumentará este año un 2,6%, frente a la previsión del 2,7% del Gobierno, mientras que en 2017 aumentará entre un 2,1% y un 2,2%, en contraste con el 2,4% calculado por el Ejecutivo. En cualquier caso, si la recuperación de la economía española se mantiene, Obeso estima que España no llegará a la cota de empleo máxima que logró en 2007 hasta alrededor de 2025, seis años más de lo que calcula el Gobierno (2019).
En su opinión, el Ejecutivo “tiene que ser optimista” en sus estimaciones, aunque su nivel de acierto sea escaso. De hecho, subrayó que, de entre todas las instituciones y entidades que realizan previsiones, el Gobierno es siempre el que menos acierta. El profesor del Esade apuntó que, según las proyecciones de empleo de la agencia europea Cedefop, España no volverá a alcanzar una tasa de paro del 8% hasta 2025 (ahora tiene una tasa de desempleo del 21%).
Obeso afirmó que en España ha aumentado el nivel de optimismo respecto a las posibilidades de encontrar un trabajo y explicó que aunque el empleo está creciendo, las horas trabajadas no se incrementan al mismo ritmo, lo que indica que se está creando mucho empleo a tiempo parcial y se está produciendo un “cierto reparto del trabajo”, según recalcó el profesor.
