David Ferrer y Juan Carlos Ferrero sacaron adelante ayer sin excesivos contratiempos sus compromisos en las semifinales de la Copa Davis frente a Israel. Derrotaron a Harel Levy (6-1, 6-4 y 6-3) y Dudi Sela (6-4, 6-2 y 6-0), respectivamente, y arrimaron a España hacia su séptima final en el torneo, que ya se adjudicó en 2008.
El factor sorpresa que ha acompañado al conjunto hebreo en su camino competitivo, con victorias a domicilio ante Suecia y como local contra Rusia, desapareció en la tierra batida de la cancha creada en La Torre Golf Resort de Torre Pacheco (Murcia).
Las carencias en esta superficie de los jugadores visitantes resultaron evidentes. El empuje y espíritu que mostraron durante parte de los duelos acabó totalmente desmoronado y enterrado.
Ferrer tardó menos de dos horas en imponerse a Levy, un rival situado en el puesto 140 de la clasificación mundial, con escaso pedigrí a nivel profesional y únicamente alentado por sus éxitos en la eliminatoria previa, cuando superó contra pronóstico a Igor Andreev e Igor Kunitsyn.
No hubo opción para que se rompieran las quinielas en un coliseo que contó con la presencia de los lesionados Rafa Nadal y Fernando Verdasco, que acudieron para apoyar a los elegidos por el capitán Albert Costa.
El número dos de Israel sufrió en la tierra batida, en la que no había jugado en toda la temporada. Tampoco fue capaz de hacer frente a la situación Dudi Sela, el principal baluarte de los adversarios en cuanto a los individuales se refiere. La raqueta número 29 de la ATP pasó un mal rato. Fue atendido, a partir del ecuador del partido, de las dos piernas, el brazo derecho y la mano.
Con la cara desencajada y el cuerpo abatido, ‘se dio de baja’ en el partido en cuanto Ferrero se obcecó en colocar el 2-0 en la eliminatoria. Fue clave el cuarto juego del segundo set, en el que el oponente desperdició un puñado de posibilidades de ‘break’. Eso terminó de hundirle.
Solamente ha ganado este año un compromiso sobre arcilla la mejor baza de Israel. Llegó en la primera ronda de Roland Garros e incluso cedió una manga. Su misión era casi imposible.
España certificará su pase a la final del torneo si se impone hoy en el doble, aunque los visitantes presentarán una buena pareja.
