La delegación española conquistó ayer cinco medallas, cuatro de plata y una de bronce, en los Europeos de campo a través que se disputaron en la ciudad búlgara de Sakomov, en donde Alemayehu Bezabeh no pudo revalidar su título de campeón y finalizó tercero, objetivo que tampoco logró el equipo senior masculino, plata, metal que también consiguieron las féminas, que mejoraron el bronce de Belgrado.
Además, el combinado español también se colgó las platas logradas por Carlos Mayo, en categoría junior, y el equipo junior masculino, para completar las cinco preseas para el país en la cita búlgara.
Bezabeh, bicampeón de Europa en 2009 y 2013, mandó durante los primeros kilómetros, pero no aguantó la presión de los turcos Paul Kemboi Arikan y Ali Kaya, que le acompañaron en la cabeza de carrera durante gran parte del recorrido y que se aliaron para irse solos el último kilómetro.
El español, aquejado de fiebres tifoideas este verano, no pudo recuperarse del todo para la defensa del título, que pasa a manos de Arikan (32:19), plata el año pasado y campeón en 2010. La medalla plateada fue para el otomano Kaya, y Bezabeh completó el podio.
Además, España también logró la medalla de plata por equipos en la prueba senior femenina, solo por detrás de Gran Bretaña, gran dominadora de la prueba.