Tommy Robredo y María José Martínez dieron ayer a España su tercera Copa Hopman, después de derrotar en la final a Gran Bretaña, cuya pareja estaba formada por Andy Murray y Laura Robson, por 2-1, tras un definitivo partido de dobles mixtos.
En el comienzo de la eliminatoria, Robson, de solo 15 años, dio el primer punto a los británicos al deshacerse de la representante patria en dos sets (1-6 y 6-7) en algo más de hora y media de lucha. La joven aprovechó bien las bolas de ‘break’ que generó.
Después llegó el turno de Robredo, que tenía una misión difícil, pero no defraudó y mantuvo viva a la ‘Armada’. El catalán superó contra todo pronóstico a Andy Murray, la cuarta raqueta mundial, por 1-6, 6-4 y 6-3.
El gerundense, intratable durante el torneo, supo sobreponerse al primer ‘arreón’ del oponente, para dar la vuelta al duelo en las dos mangas postreras.
El de Hostalric no se rindió pese a su mal primer parcial. Comenzó a brillar desde el fondo de la pista y se fue ‘creciendo’ con el paso de los minutos. Al final, logró que el título se decidiera en el choque de dobles.
En éste, la pareja española venció por un ajustado 7-6 y 7-5, y selló el tercer éxito del bloque nacional en el evento.
En 1990, ganaron los hermanos Sánchez Vicario, y en 2002, el propio Robredo triunfó junto a Arantxa Sánchez Vicario.