La selección española tratará de dejar encarrilada de forma casi definitiva hoy en Kaunas su clasificación para la Eurocopa de 2012. En esta ocasión, al equipo nacional le intimida más el horrible estado del terreno de juego que la entidad del rival, Lituania.
La incertidumbre continúa rodeando al compromiso, pero salvo sorpresa, se disputará como estaba previsto desde el inicio. Ayer, el alemán Rainer Koch, delegado de la UEFA, acudió al estadio de la contienda y contempló ‘in situ’ el césped. Su opinión fue rotunda: el duelo ha de celebrarse porque no hay un riesgo claro de lesión.
En este sentido, y aunque las palabras de los integrantes de la ‘roja’ permitieron entrever que la opinión mayoritaria en el vestuario es favorable al aplazamiento del choque, se antoja muy improbable la suspensión.
La última palabra, eso sí, la tiene el árbitro galo Laurent Duhamel, que realizará hoy una inspección definitiva. De cualquier modo, resultaría muy extraño que se colocara en el lado opuesto al de la UEFA.
En definitiva, España cuenta con que deberá jugar, por lo que, sin renunciar a sacar los tres puntos, intentará asumir los mínimos riesgos posibles.
Para quien el partido constituye un examen realmente fundamental es para los anfitriones, que aspiran a terminar haciéndose con la segunda plaza del grupo, que ahora ocupa la República Checa. Los visitantes disponen de cierto margen de error, de manera que tampoco cometerán locuras.
En el aspecto estrictamente deportivo, se espera que el seleccionador Vicente del Bosque introduzca algunos cambios en relación al once que comenzó el duelo del pasado viernes en Granada.
La naturaleza del encuentro, que se disputará en un ambiente frío y contra defensas aguerridos, concede muchas opciones de titularidad al delantero del Athletic Fernando Llorente. Si el ‘león’ fuese escogido, en principio el sacrificado sería Jesús Navas y David Villa se escoraría hacia la izquierda.
En la defensa, parece que Sergio Ramos volverá al puesto de lateral derecho, y que Carlos Marchena y Raúl Albiol pelearán por acompañar a Gerard Piqué en el eje. Tampoco cabe descartar una ‘sorpresa’ en el centro del campo.
Las declaraciones:
Vicente del Bosque: «La Federación local no tiene la culpa, pero el césped no está en las condiciones adecuadas para jugar».
David Villa: «Lo único importante es ganar y que nadie termine lesionado».
Sergio Ramos: «Tampoco se muere uno por competir en un terreno así, me parece una vuelta a los orígenes».
